Senador colombiano pide celeridad en busca de acuerdo de paz

Editado por Arlettys Guevara
2016-10-10 14:36:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Bogotá, 10 oct (RHC) El senador colombiano Roy Barreras abogó por trabajar con intensidad para elaborar las propuestas que deberán ser analizadas en Cuba con los voceros de las FARC-EP a fin de hacer ajustes o precisiones al acuerdo de paz.

El congresista, quien integró la delegación gubernamental en los diálogos con esa guerrilla, comentó que ese proceso -incluye la elaboración de proposiciones de conjunto con los promotores del No en el plebiscito y su análisis en la capital cubana-, debe transcurrir en cuestión de semanas.

"Es un asunto de trabajar todos los días para que en un par de semanas tengamos los ajustes necesarios, no se trata de renegociar el pacto aquí en Bogotá, ni de un arreglo entre élites de espaldas a las expectativas del pueblo o de esa agrupación insurgente", insistió Barreras.

El pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto bélico entre ambas partes.

Días después venció el No en el plebiscito convocado para validar ese documento por la vía popular, resultado que abrió una interrogante sobre el futuro del proceso pacificador con dicha organización guerrillera -la mayor del país- y la vigencia de los consensos ya firmados.

Tras el revés sufrido en ese ejercicio democrático, el primer mandatario abrió escenarios de debate con todas las fuerzas políticas, en particular con los simpatizantes del voto negativo, con la finalidad de escuchar sus sugerencias.

"Estamos escuchando con respeto los puntos de vista, debemos respetar la opinión de quienes dijeron No (vencedores por un escaso margen), pero también de los que dijeron Sí y de aquellos que en las calles con multitudinarias marchas nos están exigiendo un acuerdo ya, sin dilaciones", subrayó el legislador.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up