Medio millón de refugiados afganos regresó desde Pakistán

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-10-19 11:31:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kabul, 19 oct (PL) Cerca de medio millón de refugiados afganos retornó desde la vecina Pakistán en lo que va de año confirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Tras el ultimátum de Islamabad para que abandonen el país, unos 456 mil expatriados regresaron, la mayoría en los últimos tres meses, según el organismo internacional.

De acuerdo con el portavoz de la Acnur en la zona, Asif Shahzad, unos 266 mil afganos registrados legalmente en territorio pakistaní volvieron a su país de origen hasta mediados de octubre.

Mientras, se estima que otros 190 mil que permanecían sin documentos también retornaron.

Shahzad indicó que el flujo migratorio aumentó en julio y actualmente cuatro mil personas dejan Pakistán cada día a través de los tres centros de repatriación de la ONU, donde se registran y cobran 400 dólares por persona.

Islamabad estableció un plazo de salida para los exiliados hasta marzo de 2017, tras alegar que la seguridad nacional peligraba por el avance del movimiento Talibán.

Muchos de los afganos asentados en Pakistán llegaron ahí hace 37 años, en coincidencia con la llegada de tropas soviéticas al país centroasiático.

Pakistán albergó en algún momento 1,4 millones de afganos registrados legalmente y otros 900 mil en situación ilegal, lo que constituye una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up