Candidato socialista triunfa en elecciones celebradas en Moldavia

Editado por Julio Pérez
2016-11-14 06:01:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Igor Dodon

Chisinau, 14 nov (RHC) El candidato socialista Igor Dodov venció en la segunda vuelta de las presidenciales moldovas con 52,57 por ciento de los votos a la aspirante de la oposición unida Maiya Sandu, informó la comisión electoral.

Tras conocer el anuncio de los datos preliminares de la Comisión Central Electoral, Dodon consideró que era clara su victoria en las urnas y felicitó a Sandu por su buen resultado, después de debutar en la política el pasado verano, destaca Prensa Latina.

Nosotros no queremos una división de la sociedad, vamos a trabajar juntos, declaró el líder socialista, en alusión a la diferencia diametral en las propuestas de cómo dirigir el futuro del país con Sandu, del partido Acción y Solidaridad.

Dodon se pronunció por restablecer la asociación estratégica con Rusia, llevar la producción moldova a los mercados rusos y por normalizar la cooperación estratégica con Moscú.

Sandu aboga por una asociación estratégica con Rumania y Ucrania, la firma de un acuerdo de asociación estratégica con Estados Unidos, así como por el establecimiento de nexos normales y sin conflicto con Rusia.

El candidato socialista declaró que estaba dispuesto a reunirse con la dirigente opositora para juntos debatir importantes temas nacionales.

Dodon es el primer presidente de Moldavia en ser elegido por votación directa desde 1996, pues hasta el momento ese puesto era elegido por el Parlamento y contaba con poderes ejecutivos formales.

La elección en el legislativo, donde durante mucho tiempo existió casi una total paridad entre socialistas y la oposición liberal, impidió en muchas ocasiones la elección del jefe de Estado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up