Elogia presidente colombiano nuevo pacto de paz con el ejército del pueblo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-24 21:05:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 24 nov (RHC) El presidente colombiano Juan Manuel Santos valoró el acuerdo firmado este jueves con las FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo como superior al anterior y reiteró que será el definitivo para construir la paz.

Este pacto al recoger esperanzas, observaciones de la mayoría permite trabajar juntos como nación para recuperar las regiones más castigadas por la confrontación y aprovechar oportunidades de crecimiento y progreso, añadió el jefe de estado.

El texto contempla visiones de quienes votaron por el SÍ en el plebiscito y de un elevado porcentaje de los simpatizantes del NO, insistió el primer mandatario en el capitalino Teatro Colón, sede de la ceremonia protocolar.

Al referirse a otros de los logros sustanciales del acuerdo, Santos aseguró que el campo se convertirá en el motor de desarrollo esperado por todos, y el mecanismo de justicia transicional concertado, permitirá voltear las páginas de violencia.

Asimismo informó que este pacto será refrendado en el Congreso, el cual estará encargado también de elaborar las leyes de la paz.

Demostremos en un mundo polarizado que podemos ser ejemplo al poner al país por encima de los intereses políticos. Estoy convencido, es el mejor camino para Colombia y me comprometo a dar lo mejor de mí y mi Gobierno con el objetivo de lograrlo, reafirmó el presidente.

La excongresista colombiana Piedad Córdoba calificó de proeza la firma del acuerdo de paz por el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, tras más de medio siglo de conflicto entre ambas partes.

Ni en la noche más oscura de la guerra perdí la fe en la paz, pero debo decir que lograrla en cuatro años ha sido una proeza, escribió la abogada y defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el segundo tratado derivado del oficializado en Cartagena de Indias y rechazado luego por la mayoría de los votantes en el plebiscito de octubre.

El texto previo fue reajustado con las proposiciones de simpatizantes del No y otros sectores hasta conseguir el presente documento, el cual contiene las reformas y medidas necesarias para acabar la confrontación entre ambos lados y comenzar a construir un escenario de distensión.

No sólo hay que ver la foto sino la película completa, este acuerdo era impensable hace sólo 10 años, hoy es realidad!!!, añadió Córdoba en esa red social.

En su opinión, el país debe ser consciente de lo que está ocurriendo.

Estamos terminando una guerra que ocasionaba muertes cada semana, comentó en otro de sus Tweets.

Al intervenir en la ceremonia protocolaria celebrada en el capitalino Teatro Colón, tanto Santos como Jiménez llamaron a la unidad en torno al reciente consenso y a las venideras fases de refrendación e implementación.

Tal pacto será validado en el Congreso de la República, instancia que estará encargada de elaborar las leyes de la paz.

A diferencia del acto en Cartagena, al que asistieron unos dos mil invitados -entre ellos 15 gobernantes- el de hoy tuvo como sello distintivo la sencillez.

En la Plaza Bolívar miles de personas festejaron el acontecimiento y aplaudieron a congresistas y funcionarios que contribuyeron al éxito del proceso pacificador, a su paso por la legendaria explanada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up