El mundo se despide del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-11-26 09:50:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Redaccion, 26 nov (R. Today).- Fidel Castro fue una figura emblemática y de gran peso en la política mundial. Su muerte ha resonado por todo el mundo y las reacciones de personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas no se han hecho esperar.

La embajada de Cuba en Moscú en estos momentos:13:09 GMT:  El presidente electo de EE.UU.,Donald Trump  se pronunció ante la noticia con una frase corta que poco dice respecto a su posición frente al hecho que ha conmocionado al mundo entero. "¡Fidel ha muerto!", fueron sus palabras.

Para el presidente de Brasil, Michel Temer, Fidel Castro fue  un "líder de convicciones" que "marcó la segunda mitad del siglo XX" con su "defensa firme de las ideas en las que creía".

Uruguay decretó un día de duelo oficial por la muerte de Fidel Castro para este domingo.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha señalado que el líder de la Revolución cubana era un político "de talla mundial".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el que ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento del "destacado líder de la Revolución cubana", según informa la televisión japonesa NHK.

El presidente de China, Xi Jinping, expresó que con el fallecimiento de Fidel Castro su pueblo "ha perdido a un buen y verdadero camarada", pero que el difunto revolucionario "vivirá eternamente".

"La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", dijo el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin

El expresidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha comentado que Castro era una persona "excepcional" y ha indicado que eran "grandes amigos" y habían conservado esa amistad "hasta el final". El antiguo mandatario soviético ha indicado que Rusia y Cuba mantendrán "buenas relaciones" tras la muerte de Fidel Castro.

El presidente de Francia, Fran coise Hollande, ha indicado que el líder cubano representó para su pueblo "el orgullo del rechazo a la dominación exterior" y fue una "figura del siglo XX" que "encarnó la Revolución cubana", tanto "en las esperanzas que suscitó" como "en las desilusiones que provocó" después, según un comunicado en el sitio wwb del Elíseo. 

El presidente de España, Mariano Rajoy, se ha referido a Fidel Castro como "una figura de calado histórico"8.10 GMT: "Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales. Sus palabras fueron recogidas por la cadena televisiva Telesur. Morales ha señalado que Fidel Castro defendió la "lucha" y la "perseverancia por la liberación e integración de los pueblos del mundo" y peleó "junto con el pueblo cubano por la soberanía de los Estados".

El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, ha remarcado que Castro es un hombre "del que hay que estar orgulloso y cuyo ejemplo hay que seguir". Ha expresado su esperanza en que Rusia "hará todo lo posible para perpetuar su memoria".

 "Castro demostró que es posible mantenerse firme durante 55 años bajo la presión y la guerra económica ejercida por EE.UU. Y ahora el líder de EE.UU. viaja a La Habana, y no al revés", expresó Alexéi Pushkov, director de la Comisión de Política de Información del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

"Abriste camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro Continente, y marcas rumbo victorioso en el porvenir", subtrayó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El presidente venezolano, señaló que Castro ha partido "hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida". "Hasta la Victoria Siempre", ha rematado.

"Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, la dignidad y la fraternidad", destacó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez.

El jefe del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Konstantín Kosachiov, ha calificado la muerte de Castro de "pérdida tanto para el pueblo cubano como para toda la humanidad" y ha agregado que el líder cubano ha influido en "el rumbo de la historia mundial".

Según Kosachiov, la Cuba gobernada por Castro logró mantenerse firme bajo la "más dura" presión externa defendiendo su soberanía y su derecho a un modelo de desarrollo propio de acuerdo con sus intereses nacionales.

El presidente de la India, Pranab Mukherjee,sus condolencias "de corazón" por el triste fallecimiento del líder cubano, al que ha llamado "amigo de la India".

Otro político mexicano, el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha señalado: "Le expresó mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado a través de Twitter que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro a quien ha calificado de "referente emblemático del siglo XX". En su siguiente  aseveró  que "fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa Rafael Correa. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha escrito en un tuit.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up