Fidel Castro en el corazón de los agradecidos del mundo

Editado por Martha Ríos
2016-12-04 17:14:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fidel Castro. Foto: Archivo

La Habana, 4 dic (RHC) Personas de todos los confines se unen al dolor de los cubanos por la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro cuyas cenizas reposan desde este 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba (oriente) muy cerca de José Martí, el Héroe Nacional.

Los panameños, agradecidos por el legado de Fidel firmaron el libro de condolencias abierto en el país istmeño, en el cual unos mil 600 mensajes muestran la admiración que sienten por el revolucionario cubano.

En la mañana del sábado 26 de noviembre, horas después de difundida la fatal noticia, luchadores sociales del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales convocaron a otros sectores populares, y bajo la lluvia fueron al sitio donde se levanta el busto de Martí, a ofrecer el primer tributo a Fidel.    

Decenas de manifestaciones masivas de duelo y agradecimiento popular ocurrieron luego. En la noche del 28 de noviembre,  patriotas panameños se dieron cita en un teatro de la Universidad de Panamá para decirle adiós al líder cubano.

Afirma la agencia Prensa Latina (PL) que el homenaje fue más allá de convocatorias organizadas. Hasta la Embajada cubana en Panamá, llegó el profesor jubilado Rómulo Pachay, quien viajó desde su humilde barriada, y confesó sentir la necesidad de agradecer al Comandante cubano por la solidaridad con los suyos.

Otro educador de una escuela privada pidió a sus estudiantes de séptimo grado que respondieran por escrito a la pregunta: "¿Quién fue Fidel Castro y cuáles fueron sus aportes?"  

Los colombianos

Con una caravana de autos adornados con flores y banderas de Cuba, integrantes del movimiento colombiano de solidaridad rindieron honores este 4 de diciembre a Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, en La Habana.

Los vehículos con carteles alusivos al líder de la Revolución cubana salieron esta mañana de la embajada de la mayor nación de Las Antillas en Bogotá y recorrieron céntricas calles de la ciudad, así como las inmediaciones de la emblemática Plaza Bolívar, testigo de episodios trascendentales en la historia patria.

Como estaba previsto, el destino final fue la Universidad Nacional donde el padre Javier Giraldo ofició una eucaristía en recordación de Fidel Castro.

Afirmó el sacerdote jesuita que "él alimentó los sueños de los humildes, de los oprimidos de nuestros pueblos y de sus intelectuales enamorados de la dignidad (...) somos conscientes de que no quiso valorarse más allá de lo que le ofrecía la fragilidad humana, pero este momento de ruptura y tránsito no puede menos que producir nostalgia".

Resaltó el sacerdote que la obra de Fidel fue bandera que se ofreció siempre para el discernimiento ético de los conflictos sociales y políticos frente a la cual se estrellaron las neutralidades, las evasivas, pretextos, hipocresías y cobardías, añadió.

A la homilía, celebrada en la capilla del centro de altos estudios, asistió el embajador de La Habana, José Luis Ponce, junto a otros diplomáticos cubanos; el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, miembros de agrupaciones amistosas y otros ciudadanos.

Por su parte, jóvenes colombianos graduados en universidades cubanas también rindieron tributo a Fidel Castro en la sede diplomática.

Los chilenos

Miles de chilenos se congregaron este 4 de diciembre en el monumento de José Martí en la céntrica Plaza Italia, de Santiago de Chile, donde rindieron tributo al ejemplar revolucionario, Fidel Castro.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, dijo a Prensa Latina que la pérdida del Comandante en Jefe de la Revolución es muy sensible pero a la vez deja un legado extraordinario para todos los pueblos.

En tanto, el doctor Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba manifestó que "el hecho natural de la muerte deja de todas formas una tristeza cuando se trata de una figura como Fidel, siempre al lado de las causas nobles y justas, inspirador de los pueblos latinoamericanos en todos los momentos".

Añadió que si antes era una referencia obligada, ahora el pensamiento del luchador revolucionario forma parte indispensable del ideario de las personas que en el palneta desean construir un mundo mejor.

Además de decenas de banderas cubanas y del 26 de julio (de la gesta del Cuartel Moncada), podían verse fotos y videos sobre la trayectoria de Fidel Castro, carteles con sus pensamientos, adornadas con melodías emblemáticas del cancionero latinoamericano.

Hasta siempre Comandante, Ejemplo Inmortal en el Corazón de los Chilenos, podía leerse en una pantalla de fondo en la actividad .

En Naciones Unidas

El activista estadounidense Ike Nahem, afirmó este domingo, durante un homenaje en Nueva York al fallecido líder que los cubanos deben estar muy orgullosos por aportar a la humanidad a Fidel Castro y su eterno ejemplo de lucha por la justicia.

El ingeniero retirado aseguró a PL que Fidel merece el reconocimiento universal por su internacionalismo y su defensa de los oprimidos.

"Todos somos Fidel" y "Viva Fidel" fueron coreadas por cientos de personas frente a la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

Nahem, uno de los organizadores de la movilización, señaló que estas muestras reflejan el amor y el cariño que muchas personas en Estados Unidos sienten por el destacado revolucionario.

"Estamos aquí para expresar que muchos estadounidenses agradecemos a Fidel Castro su vida y ejemplo, y asumimos su camino de lucha por las causas justas", precisó el activista.

Representantes de organizaciones sociales y residentes en Nueva York también firmaron en la Misión, ubicada en Manhattan, el libro de condolencias habilitado tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, el 25 de noviembre, a los 90 años de edad.

Sudáfrica se lamenta

La ministra sudafricana de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane expresó, en Pretoria, sentirse en deuda eterna con la obra del líder cubano, Fidel Castro, por lo que él y su pueblo representaron en la liberación de África.

Aseveró que la historia siempre tendrá que destacar este apoyo en el logro de la independencia de los pueblos africanos y en la desaparición del apartheid, particularmente en su país.

Mokonyane alabó el trabajo que desempeñan los 34 ingenieros cubanos del sector hidráulico que colaboran en la nación austral. Estos profesionales también rindieron tributo al Comandante en Jefe.

Por su parte, Pedro Arteaga, consejero económico de la embajada de La Habana en Pretoria, agradeció las muestras de admiración y respeto hacia la figura de Fidel y reiteró la invariabilidad de la política de la Revolución cubana, en especial hacia África.

Serbia muestra condolencias

Pocas horas después de que la urna con las cenizas de Fidel Castro reposaran en su morada para la eternidad, los serbios continuaron este 4 de diciembre las muestras de dolor en la Embajada de Cuba en el país balcánico, con un ¡Hasta Siempre Comandante!

Hasta avanzada la tarde de este domingo se prolongó la afluencia de personas para firmar el libro de condolencias en la sede diplomática cubana, antes del cierre a las 18.00 hora local.

Se trata de dos volúmenes que guardan en sus páginas centenares de testimonios de quienes resaltaron las cualidades de "conductor de pueblos y humanista" del líder de la Revolución cubana.

Luchador por la libertad, la justicia y un mundo mejor, gigante político de talla universal, hombre que devolvió Cuba a los cubanos y personalidad más descollante del siglo XX son algunas de las expresiones más citadas por todos, desde niños hasta veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la lucha partisana en la exYugoslavia.

Kristijan Yovanovic opinó que Fidel, después de las más disímiles batallas "ganó también la última, porque en su momento final se ha hecho inmortal".

"El 25 de noviembre constituyó la prueba de que la muerte no existe. ¡Viva Cuba. Viva Castro!", escribió Olivera Jovanovic.

Znezana Fimic, en perfecto español añadió que "Cuba es el ejemplo de que la grandeza de un país no se mide por su superficie y el gran líder de la Revolución cubana Fidel Castro es el ejemplo de que la grandeza de un hombre no se mide por lo que posee, sino por lo que deja de legado a su pueblo y a toda la humanidad".

(Con varias informaciones de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up