Solicitan a Obama libertad del puertorriqueño Oscar López Rivera

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-06 20:22:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 6 dic (RHC) Más de 104 mil personas de diferentes latitudes del orbe firmaron hasta este martes una petición al presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de la inmediata excarcelación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera.

La cantidad de firmas supera la cifra requerida de 100 000 rúbricas, con las cuales se exige al máximo líder de la Casa Blanca que indulte al boricua de 73 años de edad, quien lleva ya más de tres décadas en cárceles norteamericanas.

Oscar López Rivera es el preso político más antiguo del mundo y fue acusado de conspiración sediciosa, un delito por el cual los tribunales de justicia de Estados Unidos imponen sentencias máximas de 20 años, pero al luchador independentista de Puerto Rico lo condenaron a 55 años de cárcel.

Según sus acusadores, el prisionero fue identificado en 1981 como uno de los líderes del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de su nación, y se le responsabilizó por un atentado con bombas en Nueva York. Luego, recibió una sanción adicional de 15 años por un supuesto intento de fuga, con lo cual su condena total es de 70 años.

Ahora, Obama tiene la obligación de pronunciarse acerca de la solicitud basada en la recolección de firmas llegadas desde diversas regiones del planeta, un proceso cuyo plazo de 30 días termina el próximo 11 de diciembre de 2016.

La reclamación, hecha a través del sitio digital We the People, exige al mandatario estadounidense que indulte a López Rivera, de 73 años de edad, condenado a 55 años de prisión por conspiración sediciosa por su vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, a los que se agregaron otros 15 por una presunta planificación de fuga.

"Hagamos de este esfuerzo uno contundente pero también eficiente, a mover esta petición y al menos a recibir una respuesta de quienes lamentablemente tienen la decisión final', comentó el abogado boricua José Rodríguez Irizarry, propulsor de esta campaña por la liberación del patriota puertorriqueño.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up