Presidente italiano acepta renuncia de Renzi e iniciará consultas para elegir sustituto

Editado por Maite González Martínez
2016-12-07 19:03:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 7 dic (RHC) El presidente italiano, Sergio Mattarella, aceptó este miércoles la renuncia del primer ministro Matteo Renzi e informó que a partir de mañana iniciarán las consultas para la designación de su sustituto.

La dimisión de Renzi ante el jefe de Estado debió esperar la la finalización del proceso que aprueba la ley del presupuesto para el próximo año, que concluyó hoy con el visto bueno otorgado por el Senado.

Antes del encuentro de unos 45 minutos con el presidente, el primer ministro saliente intervino en la reunión de la dirección de su Partido Democrático (PD), del cual sigue siendo secretario, y sugirió la posibilidad de formar un gobierno con la participación de las demás agrupaciones con representación parlamentaria.

Como se previó con anterioridad, todos los partidos de oposición como el Movimiento 5 Estrellas, la Liga Norte, Fuerza Italia y Hermanos de Italia rechazaron esa opción y continuarán presionando para acudir a las urnas a la mayor brevedad posible.

De las consultas que realizará a partir de mañana Mattarella con dirigentes de los partidos, los presidentes de las dos cámaras del parlamento, ex presidentes y otras figuras políticas dependerá la decisión final, aunque se descarta la convocatoria a comicios anticipados sin una ley electoral homogénea para ambas cámaras del parlamento, inexistente en estos momentos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up