Critica ONU plan de austeridad del presidente de Brasil

Editado por Maite González Martínez
2016-12-09 11:14:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Philip Alston, relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos. Foto de archivo: ONU/Loey Felipe

La Habana, 9 Dic (RHC) El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Pobreza y Derechos Humanos Philip Alston denunció este viernes que el plan de austeridad, que congela por 20 años el gasto social en Brasil, infringe los derechos humanos.

En un comunicado emitido por la ONU, Alston instó al presidente de Brasil, Michel Temer, a abrir un debate público en vísperas de que el Senado vote la iniciativa.

"El principal e inevitable efecto de la propuesta de enmienda constitucional destinada a congelar el presupuesto para mostrar prudencia fiscal, será dañar a los pobres en las próximas décadas", lamentó.

La llamada PEC-55, una enmienda constitucional propuesta por el Ejecutivo para frenar en seco el abultado déficit fiscal de Brasil, propone establecer por 20 años un techo de gasto social que limite el aumento del presupuesto de Educación y Salud al dato de inflación anual.

Ello contrasta con el gasto expansivo de los últimos 15 años, cuando Brasil sacó de la pobreza a 30 millones de personas con programas como la "Bolsa Familia", que da una renta mínima a familias que carecen de recursos económicos para comprar alimentos.

Partidos políticos de oposición, miembros de la sociedad civil y del mundo de la cultura han criticado el plan de Temer, al considerar que la PEC-55 supone paralizar por dos décadas el gasto social en un país con enormes desigualdades y déficits en acceso a la Educación y la Sanidad.

"Una cosa es segura. Es completamente inapropiado congelar solo el gasto social y atar las manos de los futuros gobiernos por dos décadas", señaló Alston, experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Si esta enmienda se adopta, situará a Brasil en una categoría socialmente retrógrada", alertó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up