Venezuela agradece anuncio de la ONU sobre el territorio Esequibo

Editado por María Candela
2016-12-16 21:41:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 16 dic (RHC-PL) La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció el anuncio del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la prosecución de Buenos Oficios en la controversia del Esequibo, a través de su en la red social Twitter.

El organismo internacional determinó que si para finales de 2017 no se logra 'un avance significativo' para resolver la disputa entre ambas naciones por la región del Esequibo llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La canciller venezolana ratificó el compromiso del gobierno bolivariano con la solución negociada de esta controversia y a nombre del país exigió a Guyana cumplimiento de buena fe en el proceso de Buenos Oficios.

Este método de asistencia, seleccionado por Ban Ki-moon y aceptado por los gobiernos sudamericanos fue el resultado de un largo proceso de negociación.

Actualmente Venezuela y Guyana sostienen una controversia por el Esequibo, debido a que se ha permitido que transnacionales perforen pozos petroleros en el área sin autorización del gobierno de Nicolás Maduro, lo que violenta el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Guayana Esequiba pertenece al estado bolivariano desde la propia fundación de la Capitanía General del país por el imperio español, en 1777, según fuentes oficiales.

Este territorio, de 159 mil 542 kilómetros posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up