Prevé Secretario General de la OTAN acciones terroristas en 2017

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-30 20:15:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 30 dic (RHC) El secretario general de la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, consideró que en 2017 la población mundial seguirá expuesta al riesgo de agresiones terroristas.

En una entrevista en Bruselas, Stoltenberg vaticinó que el autodenominado Estado Islámico es responsable de numerosos ataques en capitales de países de la OTAN, por lo que una de las prioridades de la organización es acabar con ese grupo extremista.

El titular del bloque también se refirió al futuro de las relaciones de la OTAN con Estados Unidos tras la victoria en los comicios del candidato republicano Donald Trump, o con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al respecto, consideró que Rusia no supone una amenaza directa para los países de la alianza, por lo cual se esforzarán para dialogar y conseguir una reducción de las tensiones con ese país.

Recientemente el partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica deploró el acuerdo de cooperación entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya inminente firma anunció recientemente el presidente de esa nación andina, Juan Manuel Santos.

"Reafirmamos nuestra posición de que Latinoamérica y el Caribe deben ser una zona de paz, tal y como lo ha sido expresado por parte de la Comunidad de Estados Latinamericabos y Caribeños (Celac), por lo que consideramos que este acuerdo va en contra del sentimiento y voluntad expresados", apunta la declaración del FA.

La mayor agrupación de izquierda de Costa Rica lamenta profundamente que el gobierno de Colombia, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, esté abriendo la puerta a la presencia de una organización de carácter eminentemente militar y absolutamente ajena a nuestra Patria Grande.

Asimismo, considera que es en el marco de las nuevas formas de relación multilaterales, como lo son la Celac o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se deben reforzar y establecer aquellos convenios entre nuestros estados.

"Expresamos nuestra preocupación de que este acuerdo se dé en un momento especialmente sensible en Latinoamérica; momento marcado por el próximo gobierno de signo claramente neoconservador en los Estados Unidos", sostiene la declaración.

Denuncia que la OTAN ha sido el instrumento injerencista por excelencia que ha usado el gobierno norteamericano en los últimos años.

Ante este hecho, el Frente Amplio exige al gobierno de Costa Rica "cese de inmediato cualquier tipo de asesoría y capacitación brindada por las fuerzas armadas y policiales colombianas a nuestra Fuerza Pública, entendiendo que la creciente militarización de estas influye de manera negativa en la lógica civilista que debe caracterizar el accionar policial en nuestro país".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up