Desmienten supuestas reformas de Trump a los servicios de inteligencia de EEUU

Editado por Leanne González
2017-01-05 15:07:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 5 de ene (RHC). El equipo de transición presidencial de Estados Unidos desmintió enfáticamente que el presidente electo, Donald Trump, tenga intención de reestructurar los servicios de inteligencia.

El miércoles The Wall Street Journal aseguró, según fuentes conocedoras de esos planes, Trump quiere reestructurar la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y reducir el número de personas que trabajan en la sede central y, a la vez, reforzar los agentes en el terreno repartidos en el mundo.

Además, según el Journal, Trump cree que la Dirección Nacional de Inteligencia, que coordina y supervisa las acciones de todo el aparato militar y civil de los servicios de información y espionaje, tiene más recursos de los necesarios y además está politizada.

En el contacto telefónico diario con los periodistas, el portavoz del equipo presidencial, Sean Spicer, calificó esa información como “cien por cien falsa”.

“Todas las actividades de la transición tienen el propósito de reunir información y todas las discusiones son tentativas”, agregó el portavoz, que actuará como secretario de prensa de la Casa Blanca cuando Trump asuma la Presidencia, el 20 de enero.

Según Spicer, la prioridad de Trump será la de “garantizar la seguridad” de la nación y, para ello, se ha fijado “encontrar la forma mejor y más efectiva para hacerlo”.

“No es verdad esa idea de cualquier reestructuración de la infraestructura de los servicios de inteligencia”, insistió Spicer en su declaración, en unos términos inusualmente enfáticos para este tipo de contactos telefónicos con los periodistas.

En distintos mensajes por Twitter, Trump se ha mostrado escéptico sobre el trabajo de los servicios de inteligencia que llevó a la conclusión de que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, están tras las acciones de ciberespionaje durante la campaña electoral.

Trump recibirá un informe sobre este tema el viernes, en Nueva York, en una reunión en la que participarán los titulares de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Administración de Barack Obama.

Trump ya ha designado a Mike Pompeo como futuro director de la CIA, pero le falta anunciar la persona que elegirá para que se pongan al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up