Busca Japón fortalecer relaciones económicas con Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-12 20:42:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tokio, 12 ene (RHC) El gobierno de Japón afirmó que aumentará los esfuerzos para continuar las relaciones económicas bilaterales con Estados Unidos, sin importar quien sea el presidente.

Las más recientes declaraciones de la administración del primer ministro, Shinzo Abe, indican que las empresas del país asiático son conocidas como buenos entes corporativos en el país americano.

Datos recientes muestran que las firmas japonesas invirtieron el pasado año más de 400 000 millones dólares en Estados Unidos y proporcionaron empleo a más de 800 000 personas.

Sin embargo, los expertos señalan que lo importante de alianza nipo-estadounidense es la influencia política y militar, debido a las tensiones actuales entre Japón, Corea del Sur y Corea Democrática.

Se divulgó también que Filipinas y Japón acordaron ampliar la cooperación marítima y en seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo, al iniciar el primer ministro Shinzo Abe una visita oficial a este país.

En declaraciones ante la prensa, el presidente Rodrigo Duterte señaló que las dos naciones comparten el interés de "mantener nuestras aguas seguras frente a amenazas de cualquier tipo".

Como resultado de la presencia de Abe aquí, las respectivas guardias costeras firmaron un memorando para la cooperación que abarca las mencionadas áreas, junto con la protección medioambiental.

Esa colaboración prevé además maniobras conjuntas, así como visitas de aviones y buques, entre otras acciones.

Mientras, Abe insistió en la importancia de fortalecer la lucha contra el terrorismo para garantizar una sociedad pacífica y segura.

El primer ministro japonés anunció en la ocasión ayuda para el desarrollo a Filipinas valorada en 8660 millones de dólares que contribuirá a mejorar la infraestructura.

Adelantó que se crearán oportunidades de negocios mediante la ayuda oficial para el desarrollo e inversiones del sector privado por esa suma en los próximos cinco años.

Esta visita de dos días tuvo como actividad inicial el encuentro entre ambos gobernantes, calificado de productivo por el anfitrión, y en el que analizaron vías para fortalecer las relaciones bilaterales, según trascendió.

Parte del programa se cumplirá en Dávao, ciudad natal de Duterte, quien estuvo en Tokio en octubre pasado, cuando se alcanzaron 12 acuerdos por valor de mil 800 millones de dólares.

Filipinas es la primera escala de una gira del jefe del Ejecutivo japonés que tendrá como próximas paradas a Australia, Indonesia y Vietnam, hasta el venidero martes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up