Resurge independentismo escocés tras anunciar Londres plan de Brexit

Editado por Arlettys Guevara
2017-01-17 15:45:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Londres, 17 ene (RHC) Líderes de Escocia amenazaron con convocar un nuevo referendo independentista tras anunciar el gobierno británico un plan de salida de la Unión Europea (UE), o Brexit, que incluirá el abandono del mercado único comunitario.

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, aseguró este martes que se acerca la posibilidad de una consulta a sus connacionales para que decidan sobre la separación de Reino Unido luego de que Londres optó por negociar su abandono del bloque regional bajo condiciones que afectarán los intereses de Edimburgo.

La primera ministra británica, Theresa May, reveló esta mañana en un discurso ante los embajadores de los 27 países que integran la UE, que su país romperá de forma 'clara y nítida' con la comunidad europea sin pretender mantenerse dentro del mercado único de 500 millones de consumidores, lo cual es calificado como Brexit duro.

May se pronunció contra cualquier intento de desunir al país aprovechando las diferencias que subsisten en torno a la implementación del Brexit, una advertencia dirigida contra el propósito separatista de los nacionalistas escoceses, indican analistas.

Sturgeon afirmó que el Gobierno británico 'no puede sacarnos de la Unión Europea y el mercado único sin tener en cuenta el impacto en nuestra economía, el empleo, los estándares de vida y nuestra reputación de país abierto y tolerante' y reiteró el derecho de los escoceses a 'elegir entre esa opción y un futuro distinto'.

La líder del Partido Nacionalista Escocés, manifestó que tras el discurso de May se evidenció que Londres se decidió por el Brexit duro por las 'obsesiones de la extrema derecha dentro del Partido Conservador' británico, sin tomar en cuenta los mejores intereses para el país.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up