Alegría multiplicada por libertad de Oscar López Rivera

Editado por Martha Ríos
2017-01-17 19:01:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Oscar López Rivera. Foto: Archivo

La Habana, 17 ene (RHC) Luego de conocer el indulto que este 17 de enero le concediera el presidente Barack Obama, el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera agradeció el apoyo y la solidaridad recibida durante los más de 35 años de encierro en Estados Unidos.

Jan Susler, abogada del luchador, declaró al canal hispano Univisión que la justicia se impuso después de un largo y complejo camino.

"Tuve el privilegio de decírselo yo misma, Oscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud", dijo.

La jurista aseguró estar muy agradecida por la decisión del presidente, materializada apenas a dos días de culminar su mandato en la Casa Blanca.

Borinquen festeja

Los puertorriqueños experimentan una profunda emoción desde que Obama indultó a López Rivera, de 74 años de edad.

En distintas esferas políticas y sociales hubo expresiones de alegría que crecieron como una ola.

El combatiente boricua fue condenado en 1981 a 55 años de confinamiento por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, y en 1991 a otros 15 años de prisión por un alegado intento de fuga.

De esa condena, que lo convierte en el preso político más antiguo del hemisferio, 12 años los pasó en confinamiento solitario, sin contacto de ninguna naturaleza con familiares ni amigos.

"Estamos jubilosos por el gran acto de justicia que representa la excarcelación de Oscar y agradecidos de tanta gente de todos los partidos, de todas las ideologías, de todas las latitudes, que fueron parte de este esfuerzo", señaló la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

La víspera, la Coalición Ecuménica e Interrreligiosa de Puerto Rico, a la que pertenecen los principales jerarcas religiosos, incluido el arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, se manifestaron en el Viejo San Juan en reclamo a Obama por la libertad del prisionero político boricua.

Desde premios Nobel como el arzobispo Desmond Tutu, la guatemalteca Rigoberta Menchú o el argentino Adolfo Pérez Esquivel hasta artistas como Ricky Martín o el expresidente estadounidense James E. Carter habían pedido la excarcelación del independentista.

Políticos de diversas tendencias ideológicas en la isla caribeña, incluido el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista, y su predecesor Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, había reclamado el indulto para López Rivera.

Nicolás Maduro celebra la libertad del independentista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la decisión del gobernante saliente de Estados Unidos, Barack Obama, de liberar al independentista puertorriqueño.

"Me estremece y alegra de verdad esta noticia. Desde ya sueño con abrazar al compañero López Rivera, al que Venezuela le abre sus brazos", comentó el jefe de Estado, reunido en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

Agradeció a los movimientos sociales del mundo que se unieron para solicitarle al presidente estadounidense que concediera la absolución a López Rivera.

"Gracias, gracias, gracias tres veces, Obama", exclamó Maduro.

(Con informaciones de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up