Etiopía: Comenzaron reuniones previas a la Cumbre de Unión Africana

Editado por María Candela
2017-01-22 23:40:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 22 ene (RHC-PL) El Comité de Representantes Permanentes de la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA) comenzó hoy sus sesiones aquí, con la presencia de los embajadores de los países miembros y altos funcionarios de la organización.

Estos intercambios, que se extenderán hasta el martes, son los primeros en la etapa preparatoria de la reunión que sostendrán el 30 y 31 de enero los jefes de estado y de Gobierno de las 54 naciones integrantes de la UA, bajo el lema Aprovechar el Dividendo Demográfico a través de Inversiones en la Juventud .

Como continuidad de estas negociaciones, del 25 al 27 se reunirán los cancilleres, quienes conforman el Consejo Ejecutivo de la organización.

Entre las principales actividades de la cita está una presentación a cargo del presidente de la República de Rwanda, Paul Kagame, sobre la propuesta de reforma de la UA, así como el análisis del informe sobre la creación de un área continental de libre comercio.

También tendrán lugar las elecciones para el puesto de presidente de la Comisión, ente de dirección ejecutiva, que tiene su sede en esta capital, y actualmente su titular es la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma.

Entre los candidatos a ese cargo están Pelonomi Venson Moitoi de Botswana; Moussa Faki Mahamat (Chad), Agapito Mba Mokuy (Guinea Ecuatorial), Amina C. Mohammed (Kenya), y Abdoulaye Bathily (Senegal).

Los asistentes a la cita también elegirán al vicepresidente de dicho grupo de trabajo, a los ocho comisionados del mismo órgano, dos jueces de la Corte Africana de Derechos Humanos y 11 miembros asesores del Buró para la lucha contra la corrupción.

El foro analizará la solicitud de Marruecos de integrarse a la UA, más de 30 años después de su retirada de la antecesora de esa entidad, la Organización de la Unidad Africana (OUA), de donde salió por voluntad propia en 1984 después que ese grupo reconoció la independencia de la República Árabe Saharauí Democrática.

La cumbre anterior de la UA tuvo lugar en julio de 2016 en Kigali, Rwanda, precedida por la que se efectuó en enero de ese año en Addis Abeba, y la otra fue a mediados de 2015 en Johannesburgo, Sudáfrica.

La UA reemplazó a la OUA cuando se creó el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba -donde actualmente radica su secretariado y la Comisión- aunque sus actividades efectivas comenzaron el 9 de julio de 2002 en Durban, Sudáfrica.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up