Debate académico en El Salvador para encontrar estrategias de luchas contra la colonización imperial

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-29 16:56:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 29 ene (RHC) Durante las sesiones del 3er Seminario Internacional Vigencia del Pensamiento de Schafik en América Latina del Siglo XXI, analistas, politólogos, intelectuales salvadoreños y de otras naciones latinoamericanas debaten en cómo conformar estrategias de luchas que detentan el ascenso de la colonización imperial en la actualidad.

En ese sentido, Hugo Moldiz de Bolivia, Miriam Díaz y Damián Alegría, ambos de El Salvador, abordaron en sus respectivas ponencias las experiencias en la lucha por el socialismo en la región.

Para Moldiz, resulta necesario "construir hegemonía política permanentemente desde abajo, eso es poder popular, porque desde arriba es lo que hace el Estado", afirmó.

Por su parte, Díaz expresó que es importante profundizar los logros de gobiernos como los de Venezuela, Brasil y otros pueblos de América Latina.

"Hay que preguntarse ¿por qué hablar de socialismo en El Salvador y en toda América Latina?, ¿por qué es importante?, porque está claro que el capitalismo no resuelve las necesidades de los seres humanos y por ello es necesario profundizar la organización popular y la lucha del pueblo", dijo.

También Damián Alegría recordó el proceso que llevó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desde la firma de los Acuerdos de Paz, a participar en las elecciones, hasta, después de algunos años, convertirse en la primera fuerza política del país.

Desde aquellos acuerdos, el FMLN junto al pueblo salvadoreño inició el largo proceso de transición democrática hacia el socialismo.

Entre otros puntos debatidos sobresalió la urgencia para elevar la calidad del partido y su militancia, y robustecer el movimiento social.

Objetivos en los que debe trabajarse para fortalecerse y ganar la batalla de las ideas, de acuerdo con el salvadoreño Juan José Ángel, de la Secretaría de Educación del FMLN.

Llamó en su exposición a impulsar el pensamiento crítico como herramienta para ganar la batalla de las ideas a la derecha, que busca por todos los medios derrotar a las izquierdas en América Latina para volver a instaurar los modelos neoliberales.

La secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, expresó que ser revolucionario requiere muchas cualidades y condiciones.

"Ser revolucionario en una sociedad capitalista, ser revolucionario bajo una dictadura, requiere determinadas condiciones, una de ellas es ideas claras y el carácter de nosotros como luchadores", expresó.

En su opinión el Gobierno no hace el poder popular, pues este representa la organización política y social.

Mientras que para Fernando Rojas, de Cuba, el pensamiento crítico debe servir para movilizar en torno a la participación popular, pues la batalla de las ideas es diaria y radica en articular la transformación de la sociedad a través de las luchas colectivas.

 



Comentarios

  • francisco's gravatar
    francisco
    30/01/2017 02:12 am

    Para combatir el imperialismo si a esta alturas de la pelicula, todabia estamos diciendo que si son galgos o podencos es que no esta muy claro y lo que estamos es perdiendo el tiempo en biajes y comilonas de los supere revolucionarios de salon, y yo creo que esta bien claro, lo que hay que hacer, y es primero, tener una organizacion mas y mejor que la del imperialismo y mejor organizada, si eso no somos capaces de conseguirlo es entregar los revolucionarios a el enemigo. Segundo, los principales dirigentes, tienen que ser los primeros en demostrar sacrificio y onrradez, que es de lo que la mayoria carecen, que cuando cogen un puesto de mando sus ideas son las que prebalecen por encima de las de los demas.tercero,tercero no podemos estar siempre con la misma cantinela, de tenemos que hacer sini que si tenemos que hacer es seña de que no lo hemos echo como se debia de aser y lo que hay que buscar el porque no se ha echo.hay muchisimas cosa mas que criticar pero como este que os deja este comentario, ya os a planteado barias egunta y siempre a sidi la cayada por respuesta, es seña de que no os gustan las preguntas por incomodas o por creerse superiores, que es el error mas grande com etido por todo aque que se crea que el es que ya esta por encima del vien y del mal.l


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up