Tolerancia cero contra mutilación genital femenina

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-02-06 10:03:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 6 frb, (ansa).- Más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, de las cuales 500.000 viven en Europa, han sido víctimas de mutilación genital femenina, denunció la Unión Europea, recordando que Bruselas ha dedicado el 2017 "a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres".

"Según las estimaciones, tres millones de niñas corren cada año el riesgo de ser sometidas a esta práctica nociva, que conculca de forma lacerante los derechos humanos, la dignidad y la integridad física de las mujeres y las niñas", subrayó en un comunicado la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini.

La declaración fue acompañada por la comisaria UE de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.   

"Es preciso lograr que las mujeres y las niñas encuentren protección frente a la violencia y el dolor infligidos por esta práctica", añadió.

"Los profesionales de la educación, la medicina, la enfermería, la abogacía o la magistratura, así como los agentes de policía o los funcionarios de los servicios de asilo desempeñan un papel fundamental al respecto", subraya el comunicado difundido en el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

"La UE apoyará a dichos profesionales en la labor de detección de las potenciales víctimas de la mutilación genital femenina, ofreciéndoles una plataforma web a escala de la Unión Europea", añadió la nota.

Además, la declaración destacó la importancia de la "protección a las mujeres y las niñas en el contexto de la migración. Les garantizamos -precisó el comunicado- el acceso a asistencia médica y psico-social, así como a asesoramiento jurídico".   

"La mutilación genital femenina está tipificada como delito en todos los Estados miembros de la UE. Apoyamos a los países socios fuera de Europa para que ilegalicen esta práctica", subrayó por otra parte el comunicado. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up