Solicitan al Senado de EE.UU. analizar medidas migratorias de Trump

Editado por Maite González Martínez
2017-02-09 09:43:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 feb (RHC) El senador demócrata estadounidense Dick Durbin solicitó este jueves audiencias legislativas para analizar los cuestionamientos sobre la ''moralidad y legalidad'' de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia migratoria.

En una carta al republicano John Cornyn, jefe del Subcomité de Inmigración de la Cámara alta, Durbin señaló que esas medidas son inconsistentes con el legado de Estados Unidos como nación de inmigrantes.

El legislador demócrata por Illinois se refiere a las controversiales decisiones de Trump de prohibir la entrada de refugiados y ciudadanos en general de siete países predominantemente musulmanes, así como la construcción de un muro en la frontera con México para evitar el arribo de indocumentados.

Durbin añadió en su misiva que el Departamento de Seguridad Interior abrió una investigación acerca de la 'deficiente y caótica' planificación e implementación de las prohibiciones de viajes emitidas por el jefe de la Casa Blanca.

Debemos demostrarle al Presidente que el Congreso es una rama independiente del Gobierno federal, que no será intimidado por su comportamiento, y que comenzaremos de manera inmediata estas audiencias sobre el tema migratorio, concluyó Durbin.

Un panel de jueces federales de la corte de apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, valora la legalidad de las decisiones del mandatario, que provocaron fuertes críticas de importantes figuras del Capitolio así como manifestaciones de protesta en varias ciudades del país.

Los magistrados decidirán si debe levantarse una orden del juez James Robart, del occidental estado de Washington, quien detuvo el viernes pasado la directiva de Trump de suspender por 90 días la entrada de ciudadanos de Siria, Yemen, Irán, Iraq, Somalia, Sudán y Libia.

La moción de Robart también bloqueó provisionalmente la intención del mandatario de suspender por cuatro meses el arribo de refugiados provenientes de cualquier nación, de forma indefinida para el caso de los sirios. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up