Comienza en Astaná nuevo encuentro internacional sobre Siria

Editado por Julio Pérez
2017-03-14 05:58:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Astaná, la capital kazaja

Astaná, 14 mar (RHC) Un nuevo encuentro internacional para poner fin al conflicto armado en Siria se desarrolla desde este martes en Astaná, capital de Kazajistán. 

Las conversaciones, terceras de su tipo, tienen una meta clara, facilitar las negociaciones entre los actores de un conflicto que acumula más de un lustro de muertes y destrucción del patrimonio histórico y cultural de Siria, precisa Telesur.

La delegación de Rusia, encabezada por Alexandr Lavréntiev, enviado especial del presidente Vladímir Putin, celebró una reunión con el equipo de representantes de la ONU, encabezado por Milos Strugar.  

El ministro kazajo de Asuntos Exteriores, Kayrat Abdrajmánov, adelantó que en el encuentro, según los países garantes, se abordarán la situación en las zonas donde está en vigor el alto al fuego, la creación de un grupo de trabajo para el canje de prisioneros de guerra, el desminado de instalaciones humanitarias, incluyendo las obras protegidas por la Unesco y las cuestiones de carácter estrictamente militar.

Estados Unidos estará representado en el encuentro por el embajador en Astaná, George Krol, y un emisario llegado de Washington, dijo un funcionario del Ministerio kazajo de Exteriores sin dar detalles.

El encuentro de Astaná también contará con observadores de Jordania.

La delegación de la República Árabe Siria está presidida por Bashar al Jafari.

Según varias fuentes consultadas por medios rusos, los jefes de los grupos armados sirios prevén reunirse hoy en Ankara para decidir si acuden finalmente a la capital kazaja para participar en la reunión plenaria programada para mañana

En la reunión, que durará dos días, se discutirá asimismo la formación de una comisión encargada de redactar la nueva Carta Magna del país árabe.

Durante la primera jornada del encuentro habrá consultas preliminares y en la segunda, realizarán una sesión plenaria.

Es la tercera conferencia internacional sobre Siria que se celebra en Astaná por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía.

Tras la primera ronda del proceso de Astaná, celebrada los días 23 y 24 de enero, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de ese mecanismo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up