Advierten en Colombia sobre peligro de inundaciones y avalanchas por fuertes lluvias

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-21 21:30:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 21 mar (RHC) El Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales de Colombia reveló que 28 % de las personas podría resultar perjudicado por inundaciones y avalanchas, ante el incremento de las lluvias en ese país.

Según el jefe de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, las condiciones atmosféricas son propicias para que ocurran desastres en varias regiones colombianas, por lo cual es necesario extremar las medidas para evitar pérdidas humanas.

Hasta el momento, los aguaceros previos dejaron más de 2000 ciudadanos damnificados, y el pronóstico del tiempo indica que las precipitaciones pueden continuar hasta mediados de mayo venidero.

Debido al incremento de las lluvias el 28 por ciento de los colombianos podría resultar perjudicado por inundaciones y más del 31 por avalanchas, advirtió hoy el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

Los expertos de dicha institución llamaron a extremar las precauciones en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Cesar, Córdoba, Meta y Cauca, surcados por caudalosos y abundantes ríos, precisó la emisora BluRadio.

Según el jefe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, las condiciones atmosféricas son propicias para que ocurran aludes en varias regiones.

Es importante incrementar la vigilancia en las carreteras con el objetivo de contrarrestar deslizamientos de tierra los cuales podrían taponarlas u ocasionar accidentes, precisó el funcionario.

Nos preocupan las vías que van hacia el departamento del Chocó, el más lluvioso del país, insistió el director de la Ungrd.

Mantener la observación sobre ríos como el Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia, es otra de las medidas preventivas, explicó Márquez.

Los copiosos aguaceros de días previos dejaron más de dos mil ciudadanos damnificados.

Al hacer un pronóstico sobre el estado del tiempo, el Ideam aseguró que hasta mediados de mayo podrían continuar las precipitaciones fuertes en distintas zonas de la nación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up