Exigen al gobierno mexicano que investigue recientes asesinatos de periodistas

Editado por Julio Pérez
2017-03-24 06:47:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada

México, 24 mar (RHC) Comunicadores y reporteros exigieron a las autoridades que se investigue el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, así como el de Adrián Rodríguez, reportero local, ocurrido en 2016.

Los periodistas pidieron ante la tribuna del Congreso del Estado "justicia y castigo a los responsables de los asesinatos, así como condiciones para ejercer el periodismo de manera segura en un estado superado por el crimen organizado", informa Telesur.

"Me duele en el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Venimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados", manifestó el periodista César Ibarra al hacer uso de la tribuna. 

Diputados de distintos partidos también pidieron la respuesta de las autoridades ante el asesinato de la periodista y exigieron que no quede impune su muerte. 

México entró en el 2016 en la lista de países con cifras de muertes y asesinatos más elevadas, según el reporte anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado en diciembre. 

La FIP contabilizó un total de 93 periodistas asesinados en 2016. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, anunció que se someterá a revisión el mecanismo de protección a periodistas y defensores de DD.HH. 

Campa lamentó el asesinato de Breach y precisó que la periodista no estaba registrada en el mecanismo y no se detectó alguna alerta o situación de riesgo, según el monitoreo de la junta de Gobierno. 

"Es un hecho que lamentamos profundamente aunque no formaba parte del mecanismo ni habíamos identificado en algún momento la situación de riesgo, como junta de Gobierno revisaremos como hacer más eficaz el mecanismo", dijo. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up