Asegura dirigente palestino que gira de Trump busca fortalecer injerencia norteamericana en el Medio Oriente

Editado por Julio Pérez
2017-05-12 06:37:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nayef Hawatmeh

Damasco, 12 may (RHC) El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh, alertó sobre la injerencia de Estados Unidos en la región del Medio Oriente.

En entrevista a Prensa Latina el el veterano dirigente dijo que  la próxima y primera gira internacional del presidente estadounidense, Donald Trump, tiene sobre todo el claro objetivo de mantener y aumentar los intentos de aislar al movimiento palestino.

Los preparativos para un encuentro regional posterior a ese recorrido que comprende a Arabia Saudita, Israel y el Vaticano, desde el 19 de mayo próximo, no toman en cuenta el papel de las Naciones Unidas ni de otro actor político en la región, afirmó.

Es por tanto, un claro objetivo de buscar concesiones entre las diversas organizaciones palestinas, desconocer las resoluciones de las Naciones Unidas acerca de nuestra causa y aglutinar además, a las fuerzas más reaccionarias del Medio Oriente, precisó Hawatmeh.

De igual forma, indicó, es otra forma de desconocer al Estado Palestino como miembro observador de la ONU y su presencia con ese carácter en 47 instituciones de ese organismo.

Las posiciones de Trump en ese sentido son tratadas desde ahora por varios de sus enviados especiales con el fin detener cualquier aplicación de marcos legales sobre Palestina, añadió.

Incluso, dijo, se plantea modificar textos que critiquen al régimen sionista de Israel en las escuelas palestinas existentes y suspender ayudas a familias de mártires y trabajadores en la Franja de Gaza, así como limitar asistencias de salud y humanitarias, además de cambiar nombres y alusiones a la causa de nuestro pueblo, comentó.

Para el presidente estadounidense, afirmó, 'eso es construir puentes de confianza para las negociaciones y tal situación 'es altamente peligrosa para la causa del pueblo palestino.' y demostrativa de las posiciones unilaterales de Washington.

De igual forma, Hawatmeh alertó sobre los peligros que encierran también los 'llamados de Trump a Rusia para contener a Irán y Siria y propiciar el aporte financiero de naciones como Arabia Saudí para defender a Israel y crear condiciones para una injerencia abierta en el Medio Oriente'.

Las crisis en las naciones árabes empeoran y en ese sentido criticó las posiciones de la Liga Arabe, cuyas débiles propuestas o decisiones como en la reciente cumbre en Jordania, 'quedan en el aire y no se aplican o implementan'.

Hawatmeh expresó su solidaridad y apoyo a la huelga de hambre que mantienen presos palestinos desde el 17 de abril, ignorada por los grandes medios de prensa y políticos de Occidente, aún cuando es respaldada por sus valores humanos en Argelia, Túnez, Siria y naciones de América Latina y el resto del mundo.

Acerca de las negociaciones para alcanzar la paz en Siria, dijo que 'esperamos el lado positivo de esas acciones' y que sin lugar a dudas son beneficiosas para esta nación del Levante y los propios palestinos'.

En el encuentro con Hawatmeh, en las oficinas del FDLP en Damasco, participaron otros dirigentes de la organización y el embajador de Cuba en Siria, Rogerio Santana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up