Miles de profesores colombianos prosiguen hoy paro nacional

Editado por Julio Pérez
2017-05-16 05:46:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 16 may (RHC) Unos 60.000 profesores colombianos se espera participen este martes en otra jornada de paro que tendrá a Bogotá como el centro de la principal movilización.

Esta será la mayor convocatoria de la huelga de educadores, que comenzó el jueves pasado, y al que se suman este martes unos 40.000 funcionarios judiciales, además de sindicatos de entidades estatales y madres comunitarias, indica Telesur.

Los docentes tienen programado realizar hoy manifestaciones en las principales capitales de departamentos, aunque la marcha de Bogotá, según Federación Colombiana de Educadores (Fencode), resultará la más grande del país. 

Los profesores cesaron sus actividades tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre equiparaciones salariales para 2020 y 2021 respecto a sueldos de otros empleados públicos, mejor servicio de salud y condiciones en la infraestructura de escuelas pública

Las negociaciones entre Fecode y el Gobierno se habían estancado desde que llegaron al punto tres del pliego de peticiones (el económico) y el Ministerio respondió que no disponía de más recursos económicos. Incluso, el mismo presidente Juan Manuel Santos reiteró que no hay más presupuesto.

Desde que el sindicato anunció el paro, la ministra de Educación Yaneth Giha ha insistido en que le parece innecesaria la decisión de Fecode, pues, hasta el Gobierno ha cumplido con lo que se ha pactado y se han llegado a 11 acuerdos desde que se iniciaron las negociaciones en la primera semana de marzo.

A su vez, el sindicato de los maestros le respondió al Ministerio que mantiene su voluntad de diálogo y que espera que “el reinicio de las conversaciones se fundamenten en propuestas que den respuesta y soluciones a los aspectos consignados en nuestro pliego petitorio”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up