Cientos de presos palestinos se suman a huelga de hambre

Editado por María Candela
2017-05-21 19:27:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ramallah, 21 may (RHC-PL) Más de 200 prisioneros palestinos en cárceles israelíes se sumaron a la huelga de hambre indefinida que mil 300 prisioneros de esa nacionalidad iniciaron hace hoy 35 días.

Según refleja la prensa local, Fadwa Barghouthi, esposa de Marwan Barghouthi, aseguró que los 220 reclusos que comenzaron el ayuno voluntario reclaman, como los demás huelguistas, se ponga fin a la negación de las visitas familiares, al derecho a la educación superior, al tratamiento médico adecuado, a los aislamientos y a las detenciones administrativas.

Esa medida de las autoridades israelíes les permite mantener arrestada a una persona prácticamente por tiempo indefinido sin que se le presenten cargos o se le acuse formalmente ante un tribunal.

De otro lado, el portavoz de prisioneros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Jifara Jawda, sostuvo que la mayoría de los palestinos afiliados a ese partido en las prisiones israelíes continuaron su huelga desde que se unieron a ella el pasado 17 de abril.

Entre los huelguistas, pertenecientes a casi todas los partidos o facciones palestinas, se destaca una mayoría de miembros de Al Fatah.

En tanto, las autoridades del Servicio de Prisiones de Israel prosiguieron el fin de semana el traslado de varios presos hacia clínicas y hospitales luego que decenas de ellos cayeran en un estado de salud crítico después de negarse a ingerir agua.

Según el Comité de Prensa de la Huelga de la Libertad y la Dignidad -formado por la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS) y el Comité Palestino para los Asuntos de los Presos-, los médicos israelíes de las clínicas penitenciarias han ofrecido atención médica a los presos sólo a cambio de que terminen sus huelgas de hambre, lo cual ha sido rechazado por los prisioneros.

Por otra parte, tanto en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza se multiplicaron las expresiones de solidaridad con los presos huelguistas, panorama que enfrentará el lunes 22 el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando visite Israel y los territorios palestinos ocupados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up