Trump y el primer ministro vietnamita se reúnen hoy en la Casa Blanca

Editado por Julio Pérez
2017-05-31 05:32:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nguyen Xuan Phuc

Washington, 31 may (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza este miércoles las formas de fortalecer las relaciones con Vietnam cuando reciba en la Casa Blanca al primer ministro de ese país, Nguyen Xuan Phuc.

De acuerdo con la mansión ejecutiva, durante el encuentro el mandatario norteamericano espera profundizar la cooperación con uno de los socios importantes de Estados Unidos en el sudeste asiático, reporta Prensa Latina.

La cancillería vietnamita adelantó que ambas partes discutirán medidas para promover la asociación integral establecida en 2013, sobre todo en los campos político, diplomático y económico, incluido el comercio.

También abordarán la educación, la solución de las secuelas de la guerra y otros asuntos regionales e internacionales de mutuo interés.

La vocera de la cancillería de Vietnam, Washington, 31 may (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza este miércoles las formas de fortalecer las relaciones con Vietnam cuando reciba en la Casa Blanca al primer ministro de ese país, Nguyen Xuan Phuc.Le Thi Thu Hang, mencionó al comercio como uno de los temas centrales de la reunión.

Datos divulgados en la nación oriental con motivo del viaje del primer ministro mostraron que el intercambio de bienes y servicios entre los dos países mantiene un crecimiento anual promedio cercano al 20 por ciento desde 2001.

Con la entrada en vigor de un acuerdo ese año, el comercio bilateral pasó de mil 400 millones de dólares entonces, a 47 mil millones de dólares en 2016, según estadísticas del Ministerio vietnamita de Comercio e Industria.

Además, en los primeros cuatro meses de 2017, los embarques vietnamitas al otro mercado sumaron 12 mil 400 millones de dólares, principalmente en confecciones y textiles, calzado, computadores, mariscos, productos agrícolas, madera y sus derivados, equipos electrónicos y sus partes.

La cifra representó el 20 por ciento de las exportaciones de la nación indochina y un aumento del 8,7 por ciento respecto a igual etapa anterior.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se ubica en el octavo lugar entre los 112 países y territorios que colocan inversiones en Vietnam, con 815 proyectos, valorados en casi 11 mil millones de dólares.

La visita del primer ministro tiene como antecedente la realizada por el canciller Pham Binh Minh a Washington el 20 y 21 de abril pasado, cuando fue recibido por su homólogo Rex Tillerson y por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otras autoridades.

Durante esas jornadas el subsecretario adjunto de Estado para Asia, Patrick Murphy, anunció que Trump viajará a Vietnam en noviembre próximo para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Tal espacio agrupa también las economías de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, República de Corea, Singapur, Tailandia y Taiwán.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up