Paro docente en Colombia continúa porque gobierno no da soluciones

Editado por Julio Pérez
2017-06-01 06:25:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 1 jun (RHC) El paro del magisterio colombiano cumple hoy 22 días, mientras el diálogo con el gobierno continúa sin avances, en tanto los maestros llaman a otra tercera ''toma de capitales'' para el próximo 6 de junio.

La víspera, miles de afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) marcharon en las cabeceras departamentales del país, incluido el distrito capitalino, donde amplios grupos de educadores avanzaron desde varios puntos de esta capital hasta la céntrica plaza Bolívar, resalta Prensa Latina.

En buena parte del día ocurrió de nuevo otro caos vehicular en importantes arterias citadinas, como la calle 13, la 30 y la carrera séptima, puntos en los que los educadores reclamaron al gobierno en sus consignas que se entreguen más recursos al sistema educacional nacional, incluidos aumentos salariales.

Al referirse al diálogo que mantienen las partes desde hace más de una semana, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que mientras más tiempo demore el levantamiento del paro, más rápido el Gobierno tendrá que tomar medidas.

Añadió que es insostenible la situación de que más de ocho millones de alumnos se mantengan sin clases, como consecuencia del paro de mas de 320 mil integrantes del magisterio.

Voceros de Fecode reiteraron que la ministra miente y ratificaron su posición de mantener la huelga nacional de manera indefinida.

Mientras, la emisora Caracol Radio informó que el Gobierno hizo una propuesta ayer de una bonificación al ingreso de los maestros de un 15 por ciento para todos los docentes, lo cual Fecode considera que es una oferta excluyente.

El gremio del magisterio está en desacuerdo con que a los docentes del grado 14, que son los más antiguos y los que contaban ya con bonificación, no se les aumente ahora.

'Como puede apreciarse, este grupo de trabajadores de la educación, a pesar de sus esfuerzos para titularse -pagando sus estudios-, no tienen cómo seguir ascendiendo', argumenta una declaración emitida por el gremio de maestros.

También la Fecode denunció que a los profesores se les excluye del tratamiento que se les da a los demás trabajadores estatales, quienes tienen una bonificación anual de un 50 por ciento, para quienes ganen menos de dos salarios mínimos y de 35 por para los que pasen del tope de la asignación básica mensual.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up