PSOE busca crear frente común para poner fin al gobierno de Rajoy

Editado por Julio Pérez
2017-06-27 06:36:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pedro Sánchez, líder del PSOE

Madrid, 27 jun (RHC) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, inicia este martes una ronda de contactos con las llamadas fuerzas del cambio para explorar un frente común contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Sánchez se reunirá este martes en la sede del Congreso de los Diputados con el secretario general de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y mañana lo hará con el liberal Albert Rivera, de Ciudadanos.

Hace una semana, el dirigente del principal partido de la oposición anticipó que buscará crear con ambas formaciones un espacio de diálogo para impulsar alternativas parlamentarias a la acción del ejecutivo en minoría del derechista Partido Popular (PP), señala Prensa Latina.

Con su propuesta, el líder socialdemócrata pretende resucitar la fallida alianza que intentó en 2016 con ambas fuerzas -declaradas incompatibles entre sí- para ser investido presidente, ante la incapacidad de Rajoy de buscar apoyos para formar gobierno.

Entonces, Sánchez fracasó en su afán de constituir un ejecutivo del cambio, pues la formación de Iglesias rechazó sumarse a un controvertido pacto firmado previamente con Ciudadanos, visto como un aliado del PP de Rajoy.

Como segunda fuerza en el Congreso de los Diputados, con 84 escaños, el PSOE no cuenta con el respaldo necesario para sacar del Palacio de La Moncloa (sede presidencial) al PP, que desde octubre gobierna en minoría con 137 asientos, de un total de 350.

Para llevar adelante sus pretensiones, los socialdemócratas necesitan el sostén de Unidos Podemos (71 diputados) y el de los liberales dirigidos por Rivera, con 32 parlamentarios en la Cámara baja, lo cual superaría la mayoría absoluta, fijada en 176 miembros.

'Propongo una mesa por el cambio que defina un programa de abajo a arriba en el que se superen vetos y encontremos puntos de unión, al Parlamento se viene a parlamentar, a hacer posible lo imposible', precisó Sánchez.

Nuestra prioridad es cambiar a este gobierno y sus políticas, remarcó.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, expresó la disposición de la agrupación antiausteridad de reunirse con el PSOE y Ciudadanos.

No obstante, recordó al secretario general de los socialistas que no se puede establecer equidistancia entre quien hace oposición y quien es muleta del PP, en alusión a la sintonía del partido de Rivera con las políticas de Rajoy.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up