Consejo de Seguridad ONU debate sobre la cuestión palestina

Editado por Maite González Martínez
2017-07-25 09:37:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 jul (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU realiza este martes un debate abierto sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, reunión que se espera analice la escalada de tensiones en la ocupada Jerusalén Oriental.

La sesión de esa instancia, presidida este mes por China, tiene como ponente al coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, quien ha llamado a la calma entre las partes.

En los últimos 10 días, las protestas, los enfrentamientos y la represión israelí han marcado el escenario en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, un lugar religioso sagrado que se ubica en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La situación tuvo como desencadenante el letal ataque del 14 de julio de palestinos a guardias de seguridad israelíes en los accesos a la Mezquita de Al Aqsa, aunque la realidad es que medio siglo de ocupación y la continua colonización de Cisjordania constituyen un escenario más que volátil.

Tel Aviv ordenó tras ese incidente la colocación de detectores de metales en la entrada de Al Aqsa, lo cual disparó las manifestaciones y los enfrentamientos, con el 21 de julio como el día más fatal, con tres palestinos y tres israelíes asesinados.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció el viernes en la noche la suspensión de los contactos con Israel a todos los niveles, hasta que sean retirados los detectores de la mezquita, el tercer sitio más sagrado del Islam. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up