Evo destaca movimientos originarios en Día de Pueblos Indígenas

Editado por María Candela
2017-08-09 19:45:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Prensa Latina

La Paz, 9 ago (RHC-PL) El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó las luchas de los movimientos originarios de su nación y América Latina contra el colonialismo, al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la recepción de 108 proyectos productivos y de riego de 55 municipios del departamento de Santa Cruz, que serán financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena, el mandatario recordó la declaración de las Naciones Unidas en 2007 para reconocer los derechos de los pueblos originarios y su contribución a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas del mundo.

Según informes de la ONU, los movimientos indígenas representan una gran diversidad: más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y hablan cerca de siete mil lenguas.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del cinco por ciento de la población del planeta.

El jefe de Estado boliviano señaló la reivindicación, reconocimiento y participación de los 36 pueblos originarios del país en el proceso de cambio del Estado Plurinacional, como muestra de soberanía y dignidad.

El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares para áreas rurales, junto a un programa nacional de empleo dedicado a zonas urbanas.

Luego de que la Contraloría denunciara en 2015 que 153 proyectos quedaron sin terminar o no se ejecutaron, a pesar de recibir desembolsos, el Gobierno decidió liquidar el Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

Para reemplazarlo se creó el FDI con cambios en la estructura, administración política y gestión que se dedica a financiar proyectos, sobre todo en las comunidades más pobres, para riego, agua potable, construcción de caminos vecinales, puentes y otras infraestructuras.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up