Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-27 11:05:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: EFE

La Habana, 27 ago (RHC) Centenares de guatemaltecos demandaron la renuncia del presidente Jimmy Morales por estar supuestamente implicado en una financiación electoral ilícita y exigieron levantar la inmunidad al mandatario.

Con pancartas como "Guatemala con Iván, Jimmy y sus corruptos se van" y "De presidente a delincuente, apoyamos a Iván y a Thelma (Aldana)" los guatemaltecos exigieron levantar la inmunidad al primer mandatario en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

La denuncia presentada el viernes último por la Cicig y el Ministerio Público (MP) subraya que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del que Morales era su secretario general, recibió fondos para la campaña los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y esto es considerado como una financiación ilícita.

La legislación guatemalteca pena ese delito con cárcel (entre cuatro y 12 años) y una multa que va de los 200.000 a los 500.000 quetzales (unos 27.510 a 68.775 dólares).

Si la Corte Suprema de Justicia aprueba la solicitud, el Congreso debe formar una comisión que investigue si existen indicios para retirar la inmunidad al jefe de Estado la próxima semana, por lo que necesitaría el voto de dos tercios de la cámara legislativa.(Fuente/Agencias de prensa)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up