Presidente peruano destaca grandes proyectos con Bolivia

Editado por Leanne González
2017-08-28 16:35:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Lima, 28 ago (RHC) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, destacó el próximo arribo a Lima de su homólogo boliviano, Evo Morales y las proyecciones de desarrollo integrado entre el sur de su país y Bolivia.

El mandatario habló del tema en el acto recordatorio del 88 aniversario de la reintegración de la sureña ciudad de Tacna a Perú después de 50 años de permanecer en manos de Chile a consecuencia de la guerra del país del sur contra Bolivia y Perú.

Señaló que Tacna forma parte de un espacio denominado “Sur de Perú y Bolivia”, lo que requiere trabajar en la elaboración de un plan de desarrollo conjunto con el vecino país que incluya además a las regiones peruanas de Moquegua, Arequipa y Puno.

Kuczynski destacó igualmente el proyecto de la carretera Tacna–Palca-La Paz, 'un proyecto binacional que fue conversado y conversado con el presidente Evo', quien llegará a Lima el viernes próximo, para participar con sus ministros en la III reunión de Gabinete Binacional.

Sobre la construcción de un tren que una la costa del sur peruano con puertos brasileños, dijo que debe pasar por Tacna y por territorio boliviano, en vez de atravesar la amazonía peruana, como consideraba otro proyecto de ruta férrea.

Recordó que envió al vicepresidente Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes, a buscar financiamiento de Alemania para esa obra.

El denominado Tren Bioceánico es considerado por el Gobierno de Bolivia uno de los temas centrales del Gabinete Binacional de ministros de esta semana, según comentó ayer el canciller de Bolivia, Fernando Hunacuni.

El ministro vecino resaltó además en la agenda de la cita la construcción por Perú de un megapuerto al servicio de la carga de los dos países, en la terminal de Ilo, cerca de Tacna, así como temas de medio ambiente, seguridad transfronteriza, desarrollo económico e infraestructura.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up