Comenzó sus actividades Comisión de la Verdad en Bolivia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-29 14:37:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

La Paz, 29 ago (RHC) Con una reunión en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, comenzó sus actividades en Bolivia la Comisión de la Verdad que busca esclarecer las violaciones de los derechos humanos cometidas durante las dictaduras militares.

En el período 1964-1982 se sucedieron en este país 10 regímenes dictatoriales, durante los cuales se registraron mil 392 asesinados, 486 desaparecidos y dos mil 868 exiliados y confinados, de acuerdo a datos recopilados por el padre Federico Aguiló, autor del libro 'Nunca Más'.

Nuestro objetivo es esclarecer todos esos delitos de lesa humanidad para que no se vuelvan a repetir, declaró la presidenta de la Comisión, Nila Heredia.

La entidad está integrada, además, por el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista por los derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

La víspera, la comisión fue recibida por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, quien manifestó la disposición de facilitar el acceso a documentación y testimonios para ayudar en el trabajo investigativo.

Durante dos años, los miembros del equipo deberán revisar una amplia cantidad de documentos, para lo cual podrán ingresar a inmuebles públicos y privados y a las antiguas casas de seguridad y excentros de privación de libertad.

La presidenta de la comisión declaró que hay algunos que cobran relieve por el contexto político, como el de la guerrilla del Che, la masacre de San Juan, las víctimas del Plan Cóndor, la guerrilla de Teoponte, entre otros.(Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up