Gobierno boliviano promueve la integración de los pueblos indígenas

Editado por María Candela
2017-09-02 14:38:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

San José de la Angosta, Bolivia, 2 sep (RHC-PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que su gobierno trabaja por la integración de los pueblos originarios durante la entrega de equipamiento en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Valorada en 100 mil dólares, la donación incluye computadoras, lámparas solares, televisores, equipos de sonidos, así como material de hilado y tejido, explicó Morales en la ceremonia.

De acuerdo con el mandatario, el otorgamiento de los insumos no forma parte de ninguna campaña política porque -aseveró- es obligación del gobierno atender las necesidades del pueblo boliviano.

En su discurso, Morales llamó a la unidad para continuar con el proceso de cambio en Bolivia y celebró la presencia de las diversas comunidades indígenas representadas en el Tipnis.

También, el gobernante sostuvo que -a diferencia de la época neoliberal (1985-2005)- ahora se aprueban leyes a favor del pueblo porque los asambleístas proceden de las grandes mayorías.

De esta manera, se refirió a la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y rechazada por la oposición y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Esa legislación viabiliza la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que conectará al departamento del Beni con Cochabamba, y, por consiguiente, con el resto de la nación.

El dignatario criticó a ONGs y opositores que rechazan la construcción de la vía en el Tipnis, y se mantienen pasivos ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París.

Firmado en diciembre de 2015, ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados para evitar las consecuencias del calentamiento global.

Desde su llegada a la presidencia en 2006, Morales promueve políticas a favor de la integración y preservación de las tradiciones de los pueblos indígenas-originarios.

Iniciativas como el programa Bolivia cambia, Evo cumple llevan a las zonas más intrincadas del país obras sociales en beneficio de los sectores más desfavorecidos, entre ellas escuelas, hospitales y viviendas.

El Tipnis es un área de un millón 236 mil hectáreas, ubicada entre los departamentos del Beni y Cochabamba, donde habitan los pueblos amazónicos Chiman, Yuracaré y Mojeño Trinitario.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up