Solidaridad de Venezuela y otros países para islas caribeñas azotadas por el huracán Irma

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-07 20:56:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Efectos del huracán Irma en la Isla caribeña de San Martín

Caracas, 7 sep (RHC) Venezuela envió ayuda humanitaria consistente en 10 toneladas de enseres, alimentos y medicinas y un equipo de 34 rescatistas a Antigua y Barbuda, nación caribeña seriamente dañada por los efectos del huracán Irma.

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía partieron este jueves dos aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que después de descargar la ayuda humanitaria, se utilizarán para trasladar insumos desde otros países que quieran ayudar a este país caribeño.

Las aeronaves fueron despedidas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza; el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, y la viceministra para Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas.

El canciller Arreaza, explicó que el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, conversó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para solicitarle ayuda humanitaria.

Mientras la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, dijo en su cuenta de twitter que su país está dispuesto a ofrecer ayuda humanitaria a las islas caribeñas afectadas por el paso del huracán Irma.

La también canciller expresó su solidaridad ante los devastadores efectos de este sistema meteorológico, considerado por muchos especialistas como uno de los más intensos en la historia del Caribe.

El gobierno panameño recomendó a los nacionales que se encuentran en las áreas afectadas por este huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, seguir las recomendaciones de las autoridades locales, en aras de salvaguardar su vida e integridad.

A través de un comunicado emitido este jueves, la cancillería afirmó que se encuentra en contacto con las embajadas y consulados de Panamá en Miami, República Dominicana, Cuba, Haití y el resto de las islas del Caribe, para dar seguimiento al estado de los panameños que se encuentran en esos países.

También el gobierno de Nicaragua transmitió su solidaridad a los países del Caribe que sufren los embates del huracán Irma, con categoría cinco en la escala de Saffir-Simson

“Nuestra solidaridad a todos estos pueblos. Hemos hecho llegar un mensaje a los primeros ministros de los países caribeños, sobre todo a Gaston Browne, de Antigua y Barbuda”, expresó la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo a través de la televisión.

En ese sentido, precisó que hasta el momento se contabilizan 10 muertos en Barbuda, donde el 95 por ciento de los edificios acabaron dañados y sin energía eléctrica.

Murillo infirmó que además se contabilizan otros ocho fallecidos en el lado francés de San Martín y uno en Anguila, donde la poderosa tormenta causó grandes estragos al igual que en Islas Vírgenes, mientras ya se registran en inundaciones en Puerto Rico y República Dominicana.

Y el sistema de las Naciones Unidas está movilizado en apoyo a los esfuerzos para enfrentar el impacto del huracán Irma en el Caribe Oriental.

En declaraciones a la prensa, Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que varias agencias de la organización están desplegadas con su asistencia en el terreno.

Dujarric se hizo eco de las declaraciones del nuevo subsecretario general para los Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quien destacó las acciones realizadas por diversas entidades desde antes de la llegada de Irma a la región con sus fuertes vientos y torrenciales lluvias.

Naciones Unidas acumuló recursos y brindó ayuda técnica a islas caribeñas amenazas por el meteoro, que ayer azotó Antigua y Barbuda y después ha continuado su paso destructor por las Islas Vírgenes, Anguila, San Martín, Puerto Rico y otros territorios.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Programa para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sobresalen entre las agencias que han respaldado los preparativos para Irma y la recuperación de su impacto.

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en este siglo, se abre paso por República Dominicana y Haití, tras devastar varias islas caribeñas y dejar al menos 14 muertos.

Con vientos máximos de 290 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico azotó varios países del noreste de la región, entre los que se encuentran Antigua y Barbudas, San Martín y las islas Vírgenes Británicas.

El centro del ciclón pasó al norte de Puerto Rico, y según declaraciones del gobernador Ricardo Roselló, por los fuertes vientos y lluvias cerca del 70 por ciento de la población quedó sin electricidad.

Las autoridades puertorriqueñas informaron en un comunicado que hasta el momento tres personas murieron.

En la pequeña isla franco-holandesa de San Martín ocho personas murieron y 23 resultaron heridas, aunque la cifra debe aumentar cuando los servicios de rescate lleguen a las comunidades aisladas; mientras más del 95 por ciento del territorio está devastado.

Los servicios de emergencia de Anguila aseguraron que una persona falleció, los caminos están bloqueados, y colapsaron el hospital, aeropuerto, los servicios de energía y las comunicaciones.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que la pequeña nación buscará asistencia internacional por el desastre causado por Irma en la isla Barbuda, donde más de mil 500 residentes fueron evacuados.

Alrededor de la mitad de la población del país caribeño quedó sin hogar, mientras nueve de cada 10 edificios sufrieron algún daño o se destruyeron, y una persona pereció, aseguró Browne.

Barbados también reportó un fallecido, el joven surfista de talla internacional Zander Vanesa, de 16 años de edad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up