Demandan a Gobierno de EE.UU. por rescindir programa para inmigrantes

Editado por María Candela
2017-09-08 20:42:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Washington, 8 sep (RHC-PL) La Universidad de California presentó una demanda contra el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, por rescindir una iniciativa a favor de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Según la entidad docente, la decisión sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), anunciada hace tres días, viola de manera inconstitucional sus derechos y de los estudiantes.

El recurso legal, presentado en una corte federal del estado de California, llevó la firma de la presidenta de dicho centro de estudios superiores, Janet Napolitano, quien fungió  como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional durante el primer mandato de la administración de Barack Obama (2009-2017) e impulsó la creación del DACA en 2012.

Esa medida concede protección legal a unos 800 mil jóvenes contra la posibilidad de ser deportados y permite a quienes arribaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Trump decidió rescindir el DACA, y dio un plazo de seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero no describió cómo desea que el Legislativo lo haga y dejó en manos de senadores y representantes las determinaciones.

Janet Napolitano consideró que resulta imperativo levantarse por esos miembros vitales de la comunidad universitaria.

A su juicio, terminar el DACA 'de manera arbitraria y caprichosa' no solo es 'ilegal', también resulta 'contrario' a los valores de Estados Unidos.

Como consecuencia del fin del programa los llamados 'dreamers' (soñadores) se arriesgan a la expulsión del único lugar al cual 'han llamado hogar' por culpa de 'nada más que un capricho ejecutivo sin razonar', apuntó la universidad.

Explicó que en sus aulas hay aproximadamente cuatro mil estudiantes en situación irregular, y 'un número importante' de ellos se ha beneficiado del DACA, al cual se acogieron también investigadores y profesores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up