Muestra comunidad internacional su solidaridad con Cuba tras paso del huracán Irma

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-11 22:38:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 sep (RHC) Los principales líderes de Vietnam enviaron a Cuba mensajes de condolencia y solidaridad, tras el paso del poderoso huracán Irma, y renovaron sus votos de amistad hacia nuestro país.

El máximo dirigente del Partido Comunista vietnamita Nguyen Phu Trong, el presidente Tran Dai Quang; y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, enviaron mensajes al jefe de Estado cubano Raúl Castro para que los hiciera llegar al pueblo.

Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico, causó 10 muertos en Cuba y grandes daños materiales aún sin cuantificar.

Por otra parte el canciller chino, Wang Yi, recibió al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, a quien transmitió su apoyo al pueblo y gobierno de la mayor isla de las Antillas.

Durante el encuentro ambos dirigentes analizaron los principales temas de la agenda bilateral e internacional y reafirmaron el buen estado de las relaciones entre los dos países, así como la continuidad de la cooperación en todos los sectores.

El vicetitular cubano Marcelino Medina se encuentra en Beiyin para participar en las consultas políticas entre las cancillería de ambas naciones junto a su homólogo Zhang Yesui.

La experiencia de Cuba para enfrentar desastres naturales como el reciente huracán , fue destacada hoy por Norma Guevara, líder del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En su columna semanal en el diario CoLatino, la revolucionaria y diputada resaltó la capacidad de Cuba como Estado, así como la cultura de su pueblo, sus valores y su desarrollo científico, puestos en función de preservar vidas y bienes.

'El huracán ha dejado una secuela de destrucción en las islas del Caribe y Estados Unidos, y en la forma de afrontar la llegada del fenómeno queda de manifiesto los desarrollos diferenciados, la capacidad humana para entender y resistir', señaló. La parlamentaria reseñó la destrucción en las islas menores del Caribe, y señaló que, si bien en Cuba el azote fue más extenso, la respuesta popular y la orientación de las autoridades impidieron pérdidas mayores.

En la protección organizada de las vidas está la sensibilidad y capacidad del Estado, y la cultura del pueblo que, al recibir información de lo que ocurre, cumple las recomendaciones disciplinadamente y con alto sentido de comunidad, destacó.

'Aún es temprano para saber los efectos de este huracán en la Florida, Estados Unidos, pero las acciones previas que ordenaron evacuar y la preparación de albergues indican que lo esperado es altamente preocupante', agregó la legisladora.

Para Guevara, la gravedad de los fenómenos asociados al cambio climático muestran la fragilidad de los seres humanos y de los bienes materiales, de ahí la importancia de conocer y organizarse para estar preparados y responder mejor.

'Cuba, como país bloqueado pero con alto desarrollo de la ciencia, la cultura, la educación de su pueblo y una mística revolucionaria, enseña la importancia de comprender esta lógica ajena al individualismo y el consumismo', destaca la diputada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up