Incautan en Cataluña numeroso material de propaganda que promueve referendo independentista

Editado por Julio Pérez
2017-09-18 06:06:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 18 sep (RHC) La Guardia Civil de España incautó numeroso material de propaganda para el referendo del 1 de octubre en Cataluña, comunidad autónoma que pretende convertirse en un Estado independiente.

Agentes del instituto armado confiscaron en una empresa de encuadernación de la provincia de Barcelona 100 mil dípticos que promocionaban la consulta secesionista, considerada ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy y paralizada por la justicia española, resalta Prensa Latina.

Esta nueva incautación se suma a la practicada este domingo en la localidad barcelonesa de Montcada, donde los agentes requisaron más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos con propaganda sobre el controvertido referéndum unilateral.

Según destacó la víspera el Ministerio del Interior, se trató del mayor decomiso de material publicitario para el escrutinio del 1 de octubre desde que arrancó la campaña electoral el pasado jueves.

Se localizaron unos 700 mil folletos informativos para su reparto promoviendo el sí y otros 130 mil carteles de menor tamaño en apoyo a la independencia de esa región del noreste de este país europeo, detalló la fuente.

Además, la Guardia Civil decomisó cerca de 370 mil dípticos con el logotipo de la Generalitat (gobierno catalán), que se corresponderían con la campaña institucional del referendo, suspendido la semana pasada por el Tribunal Constitucional.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones, precisó entonces el departamento del Interior.

En los últimos días, el propio cuerpo armado registró varias imprentas y sedes de periódicos en Cataluña buscando papeletas, urnas o panfletos para el referéndum de autodeterminación, al que el ejecutivo de Rajoy se opone de manera tajante.

El pistoletazo de salida de la denominada campaña por el sí, que dio inicio a dos semanas de alta tensión, tuvo por escenario la antigua plaza de toros de Tarragona, segunda capital de provincia más poblada de esa comunidad autónoma.

Ante unas ocho mil personas congregadas en el primer mitin a favor de la polémica votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó el pasado jueves que ninguna intimidación frenará el derecho a decidir.

Luego de enumerar el sinfín de prohibiciones de la administración de Rajoy, el líder separatista advirtió que no serán suficientes para detener la participación en las urnas, prevista en apenas dos semanas.

En alusión a esas presiones, Puigdemont aseguró que en un eventual Estado catalán 'no se prohibirán actos, no se perseguirán urnas ni papeletas, no se amenazarán alcaldes, ni se intimidarán medios que quieren informar: en Cataluña.  Esto no lo haremos', enfatizó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up