Diputados comprometidos con Temer se ausentan de la Cámara para frustrar denuncia contra el gobernante

Editado por Julio Pérez
2017-09-26 06:04:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Michel Temer

Brasilia, 26 sep (RHC) Tras dos intentos fallidos por falta de quórum, el plenario de la Cámara de Diputados intentará nuevamente este martes leer la denuncia contra el presidente Michel Temer, acusado de liderar una organización criminal y por obstruir la justicia.

Paso inicial de su tramitación en la Cámara baja, la acusación no pudo ser leída ayer por encontrarse solo 23 legisladores en el recinto cuando para que éste trámite sea cumplido se requiere un mínimo de 51, refiere Telesur.

En la primera tentativa, la semana pasada, apenas tres parlamentarios acudieron a esa Casa.

También la víspera el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, ratificó que la acusación, en la cual además de Temer aparecen los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil) y Moreira Franco (Secretaría General) se tramitará de forma única, tal y como fue enviada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

La oposición aboga porque la denuncia sea desmembrada para poder evaluar con mayor rigor la responsabilidad de cada uno de los acusados en la pieza encaminada al STF por la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de una denuncia única, por lo cual no cabe segmentarla por delitos o por autoridades. Lo que corresponde es una sola votación para que el Supremo prosiga o no el proceso, afirmó Maia en declaraciones a los medios.

La voluminosa acusación presentada por el ex fiscal general Rodrigo Janot consta de más de 260 páginas y está acompañada, de acuerdo con la agencia Cámara Noticias, por 10 DVDs, videos y audios.

Según la denuncia, Temer y otros seis integrantes del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño agrupados en el llamado 'PMDB de la Cámara' practicaron acciones ilícitas a cambio del pago de coimas estimadas en por lo menos 587 millones de reales (más de 183 millones de dólares).

Con relación al delito de obstrucción de la justicia, Temer es acusado de instigar al propietario del frigorífico JBS Joesley Batista a sobornar a Roberta Funaro, hermana del operador financiero del PMDB Lúcio Funaro, para evitar que este último firmara un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público.

Una vez leída la denuncia en el plenario de la Cámara corresponderá a Maia determinar la notificación a Temer y enviar la pieza acusatoria a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), cuyo titular, Rodrigo Pacheco (PMDB), deberá designar qué diputado fungirá como informante.

Puesto en conocimiento de la acusación, el inquilino del Palacio de Planalto tendrá un plazo de 10 sesiones del plenario para presentar su defensa, tras lo cual la CCJ contará con un período de hasta cinco audiciones del plenario para votar el informe del relator.

En agosto pasado la Cámara de Diputados se negó a que la Corte Suprema procesara a Temer por el delito de corrupción pasiva, alegando que no era el momento político adecuado para ello.

La acusación fue archivada y podrá ser retomada por la justicia una vez que finalice el mandato y el gobernante pierda su fuero privilegiado. Según denunciaron entonces legisladores de la oposición, el gobierno de Temer empleó miles de millones de reales para comprar el respaldo de los diputados y librar al gobernante de la posibilidad de ver interrumpido el mandato que consiguió tras el golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, el pasado año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up