Rusia veta en ONU prórroga de mecanismo sobre armas químicas en Siria

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-24 16:49:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Nueva York, 24 oct (RHC) Rusia ejerció este martes su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la renovación del Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM) sobre el uso de armas químicas en Siria, aunque aclaró que su postura no es definitiva.

El representante permanente ruso, Vassily Nebenzia, trató de posponer la votación, bajo el argumento de que la extensión debía analizarse después de ser presentado y debatido el reporte del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas el próximo día 26.

Moscú esgrime serias dudas sobre la metodología utilizada para investigar las denuncias acerca del uso de armas químicas en Siria y advierte sobre la intención de occidente, liderado por Estados Unidos, de aprovechar el tema para satanizar aún más a Damasco.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, acusó a Moscú de proteger “al régimen barbárico de Bashar al Assad” y de hacer lo imposible para que no enfrente las consecuencias por el uso de armas químicas.

El JIM, activado por unanimidad en el Consejo en 2015, culmina a mediados de noviembre su segundo año de gestión, pero antes debe presentar su reporte sobre la denuncia de la utilización de sarín el pasado abril en la localidad de Khan Sheikhoun.

Bajo ese pretexto, Estados Unidos lanzó el 7 de abril 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, bombardeo denunciado por Siria como un acto de agresión flagrante e injustificada.

El mecanismo conjunto ONU-OPAQ señaló al gobierno sirio por su supuesto empleo de gases letales en 2014 y 2015, postura sobre la que Rusia ha manifestado serias dudas y reclamado objetividad.

En las últimas semanas, Haley presionó de manera pública por la extensión del JIM, lo cual hizo a no pocos despejar cualquier duda en torno al dictamen de los investigadores y a una nueva acusación contra Damasco, esta vez por el uso de gases en Khan Sheikhoun.

Expertos rusos ponen en duda que el cráter atribuido a una bomba lanzada en abril pasado desde el aire, supuestamente por una aeronave siria, en Khan Sheikhoun sea en realidad el resultado del impacto.

Al respecto, el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Ulyanov, aseveró hace unos días que un cráter de esa naturaleza sería al menos dos veces mayor y más profundo que el existente. (Fuente/PL)

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up