Aprueba Parlamento de Jamaica moción contra el Bloqueo

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-11-01 10:30:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jamaica, 1 nov (RHC) Horas antes de la votación histórica en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense, el Parlamento de Jamaica aprobó de manera unánime una moción que condena la obsoleta política que afecta de manera considerable al pueblo de Cuba.

La moción, aprobada por noveno año consecutivo por los legisladores jamaicanos, condena el “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos” y refiere que esta política “continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba”.

El texto expresa que “el bloqueo constituye una violación al Derecho Internacional y es contrario a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas que gobiernan el comercio internacional y la libertad de navegación, al tiempo que constituye una transgresión del derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un estado soberano”.

Durante la presentación de la moción el legislador Alando Terrelongue añadió que el pueblo cubano ha sufrido por muchos años ya una política de asedio económico que no tiene lugar en el mundo moderno.

Destacó, así mismo, la resistencia del pueblo cubano y su solidaridad a pesar del bloqueo, valores heredados de figuras imprescindibles como el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara.

En un perfecto español trasmitió un mensaje de solidaridad y acompañamiento del pueblo y Parlamento jamaicanos al pueblo de Cuba.

Lisa Hanna, ex ministra de Cultura y vocera de la oposición para temas de comercio exterior, destacó que la política de bloqueo no afecta solamente a Cuba ya que tiene un marcado carácter extraterritorial que limita las relaciones comerciales de terceros países con la Mayor de las Antillas. “Nuestros dos países mantienen programas de cooperación bilateral para beneficio de ambos pueblos en áreas como los deportes, la educación y la salud. Sin embargo, el bloqueo no permite desarrollar todo el potencial de estas relaciones. Es tiempo de reconocer que el fin del bloqueo no es solo de interés para Cuba o los Estados Unidos, sino que es crucial para los países caribeños”, aseveró.

Otros legisladores de las principales fuerzas políticas jamaicanas también dejaron escuchar sus voces en apoyo a Cuba. El texto fue aprobado de manera unánime.
La audiencia parlamentaria contó con la presencia de la  Embajadora cubana Inés Fors Fernández, invitada especial, y la Secretaria Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Marcia Gilbert Roberts. (Fuente/ Cubavsbloqueo-Embacuba Jamaica)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up