Pide fuerza alternativa revolucionaria de Colombia, inmediata implementación de los acuerdos de paz

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-05 11:47:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 5 nov (RHC) El Consejo Político Nacional de la FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común de Colombia, emitió un comunicado para reafirmar su compromiso con los acuerdos de La Habana e instar a su pronto cumplimiento.

El documento indica que esa medida emprende el camino a la solución de gravísimas taras sociales, inicia la democratización de la política, garantiza justicia a las víctimas, incorpora a la vida nacional a los históricamente excluidos, cierra las puertas al crimen y abre paso a las libertades asediadas.

El partido político surgido de las filas de la guerrilla hace una invitación a organizaciones sociales y grupos excluidos a pronunciarse y luchar por la paz en Colombia, con tal de democratizar la vida política y garantizar justicia en el país.

Agrega el comunicado que la FARC es un partido político en la legalidad, que hizo completa dejación de armas y se apresta a su primera participación en la política electoral.

Tras acuerdos en mesa de diálogo con el gobierno, campesinos del norte de Colombia decidieron levantar el paro, iniciado hace dos semanas en reclamo del cumplimiento del Acuerdo de Paz de La Habana.

Las negociaciones entre la Asociación de Campesinos en el Catatumbo (subregión del departamento Norte de Santander, autoridades locales y el viceministro de Agricultura de Colombia, Juan Carlos Díaz, finalizaron en la última madrugada en jornada de trabajo que se extendió por más de nueve horas.

A través de las redes sociales, el sector agrario destacó que lograron acuerdos que beneficiarán a los campesinos del Catatumbo.

De acuerdo con lo trascendido a la opinión pública, se concretó la reactivación de las Mesas de Interlocución solicitadas como espacio para debatir las necesidades del campesinado movilizado y, además, el cumplimiento de los compromisos pactados en el año 2013, cuando el departamento vivió por 53 días un paro en el Catatumbo.

Las mesas de interlocución se desarrollarán con temas enfocados en las víctimas y los Derechos Humanos, solución al problema de los cultivos ilícitos, reforma rural integral y otros puntos pactados en la capital cubana entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación de Campesinos en el Catataumbo, resaltó que los más representativo es la inclusión en la mesa de diálogo del tema de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

La próxima instancia negociadora está prevista para finales de noviembre, informaron las partes involucradas en el conflicto agrario.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up