Venezuela: inician distribución de muestra de boleta electoral

Editado por María Candela
2017-11-12 09:06:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Caracas, 12 nov (RHC-PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo, comienza a distribuir en los estados venezolanos una copia de la boleta que se utilizará en los comicios municipales del 10 de diciembre, de acuerdo con el cronograma establecido.

Hasta el 21 de noviembre, la Junta Nacional Electoral (JNE), órgano subordinado del CNE, entregará la muestra en las ferias electorales que se desarrollarán en todo el país del 23 del presente mes al 7 de diciembre.

El ente comicial indicó que el duplicado de la boleta servirá de material informativo pues contiene la ubicación de los candidatos a los comicios y para que los ciudadanos conozcan los pormenores del acto de votación en las elecciones.

También se conoció que el 15 de noviembre iniciará el proceso de verificación de los cuadernos de votación para comprobar la exactitud de sus datos con la información de la mesa electoral y del registro definitivo.

Como es habitual, en esta auditoría participarán los técnicos del Poder Electoral y los representantes de los partidos políticos con candidatos a los comicios municipales.

Además, el 30 de noviembre será la fecha límite para la presentación por los partidos políticos venezolanos de sus libros contables como parte del proceso para las venideras elecciones.

Con la entrega de esos registros ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE se iniciará el proceso de contabilidad de las operaciones económicas y financieras con vista a los comicios del 10 de diciembre.

Para las elecciones de alcaldes están convocados 19 millones 740 mil 846 votantes, que ejercerán su voto secreto y directo para escoger a los 335 alcaldes del país.

Se realizarán además nuevas elecciones regionales en Zulia, debido a que el gobernador electo el 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, incumplió con lo estipulado en la Constitución al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su negativa a reconocer el derecho soberano del pueblo, el Poder legislativo zuliano lo destituyó, y por ende la ANC convocó a comicios para la elección de un nuevo gobernador para ese territorio fronterizo con Colombia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up