ONU rechaza medidas contra la paz israelo-palestina

Editado por Martha Ríos
2017-12-06 16:06:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guterres dijo que hará todo lo que esté a su alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a volver a las negociaciones

La Habana, 6 dic (RHC) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, rechazó este 6 de diciembre, en Nueva York, cualquier medida unilateral que ponga en peligro las perspectivas de paz para palestinos e israelíes.

Guterres declaró a la prensa que la cuestión de Jerusalén debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Afirmó que solo es posible una solución biestatal, en la cual ambos países convivan en paz, seguridad y en reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina.

"Para ello hay que tener en cuenta las preocupaciones legítimas del lado palestino y del israelí", precisó.

El diplomático insistió que se entiende el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente, "lo cual ha sido así durante siglos y siempre lo será, pero en este momento de gran preocupación, solo hay alternativa posible: la de establecer dos Estados, no existe un plan B en ese sentido".

"Como secretario general de la ONU, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a volver a las negociaciones", enfatizó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció oficialmente este miércoles, a Jerusalén como la capital de Israel, pese a las advertencias de líderes mundiales de que la medida amenazará la seguridad regional y las posibles conversaciones de paz.

También orientó al Departamento de Estado mover la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y para ello comenzar la construcción de un edificio.

De esta manera, el mandatario republicano cambió el rumbo seguido por todos sus predecesores, confirma la agencia Prensa Latina.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up