Participará el presidente boliviano Evo Morales en la cumbre de cambio climático en Francia

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-06 19:44:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bolivia, Evo Morales

La Paz, 6 dic (RHC) El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó que el presidente Evo Morales, participará en la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en París, Francia, la próxima semana.

En La Paz, comunicó Huanacuni que el jefe de Estado boliviano asistirá el día 12 a la cita junto a otros líderes mundiales, lo cual como parte de una gira por Europa que concluirá en el Vaticano.

También explicó que Evo se entrevistará con su homólogo francés, Emmanuel Macron y el secretario general de la Organización Naciones Unidas, António Guterres.

Además precisó que luego de ese evento mundial, Morales viajará a Austria donde se prevé la firma de acuerdos con universidades de ese país para capacitar a profesionales bolivianos sobre el manejo y control de ferrocarriles, tomando en cuenta que la nación sudamericana impulsa la construcción de un tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

El primer mandatario Evo Morales llegará a Suiza también con el objetivo de suscribir varios convenios para que la nación europea participe en la construcción del proyecto ferroviario y al final su periplo por Europa, visitará el Vaticano el día 15 para dialogar con el papa Francisco sobre diversos temas de interés para Bolivia como la demanda marítima y el reclamo por el Silala.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, asistirá la próxima semana a la Cumbre One Planet, en Francia, justo cuando se celebra el segundo aniversario del Acuerdo de París.

La cita, prevista para el 12 de diciembre, busca acelerar la acción climática y la implementación del acuerdo mediante la búsqueda de formas innovadoras de movilizar el financiamiento, precisó la oficina por portavoz de Guterres.

Esta reunión en Francia se desarrollará apenas un mes después después de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bonn y resulta la primera de una serie de cumbres mundiales dirigidas a reforzar los planes nacionales de acción climática, cruciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Explorar cómo transformar la arquitectura financiera mundial con el fin de liberar los fondos necesarios para el desarrollo sostenible figura entre los principales puntos de la agenda.

También estará enfocada a encontrar nuevas formas de inversión en áreas claves como las energías renovables, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura, entre otros.

El 13 de diciembre, el secretario general de ONU viajará a Japón, donde en fechas recientes se onmemora el vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo de Kyoto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up