Recuerda Evo Morales dos hechos históricos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-07 20:20:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 7 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó dos hechos históricos ocurridos en el planeta, el primero fue la masacre de más de 1700 indígenas mayas cometida por el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y respaldada por el gobierno estadounidense del entonces presidente Ronald Reagan.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales precisó que Ríos Montt asesinó a 1771 indígenas mayas en el departamento noroccidental de Quiché, durante su gobierno de 17 meses, entre 1982 y 1983.

Igualmente, señaló que el entonces general guatemalteco recibió el respaldo de Reagan para acometer dicho genocidio, al argumentar que “el imperio siempre buscó el exterminio de los pueblos indígenas, porque defienden su tierra y territorio”.

Asimismo, publicó en otro tuit que un día como hoy, pero en 1982, “se perpetró la masacre de las Dos Erres en Guatemala”, en la cual se asesinaron a sangre fría a más de 200 mayas, 67 de ellos niños.

Considerado por Morales como el peor genocidio del siglo XX contra indígenas de América Latina, este repudiable acto también fue ordenado por el golpista militar Ríos Montt y con el beneplácito de la administración de Reagan, escribió el mandatario.

En la actualidad, Ríos Montt es acusado, junto al exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez, de genocidio y delitos de lesa humanidad por la referida masacre de mil 771 indígenas de etnia ixil.

Precisamente, en mayo de 2013 otro tribunal de Mayor Riesgo declaró culpable y condenó a 80 años de prisión al exdictador, pero días después la sentencia resultó anulada por la Corte de Constitucionalidad debido a supuestos fallos cometidos en el proceso.

Igualmente el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el bombardeo de la base naval estadounidense Pearl Harbor, en Hawái, por la Armada Imperial Japonesa, hecho que resultó en la entrada EE.UU. a la II Guerra Mundial.

En su cuenta de la red social Twitter @evoespueblo, el mandatario boliviano se refirió, además, a cómo el entonces gobierno del país encabezado por Enrique Peñaranda, le vendió estaño a los aliados a precios ínfimos con lo que – añadió- “el país más pobre del continente subvencionó aquel conflicto entre poderosos”.

El 7 de diciembre de 1941 la armada japonesa atacó sorpresivamente la base Pearl Harbor como acción preventiva para evitar la intervención de la Flota del Pacífico de EE.UU. en las operaciones militares que los nipones planeaban realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y el propio EE.UU.

Como resultado de este ataque, la nación norteamericana le declaró la guerra a Japón y, tiempo después, Alemania e Italia procedieron igual contra EE.UU., lo que marcó la plena incorporación de este último en la II Guerra Mundial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up