Evita Ecuador deportaciones de EE.UU. en 2017

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-01-16 08:44:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Se evitó la deportación a Ecuador de 234 ciudadanos y se logró la reunificación familiar en 151 casos durante 2017. Foto:Archivo

Quito, 16 ene (RHC) El Plan de Contingencia en Estados Unidos, que mantiene en vigor la cancillería de Ecuador, permitió evitar la deportación de 234 ciudadanos y lograr la reunificación familiar en 151 casos durante 2017.

Los datos los confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, impulsor de la iniciativa que busca proteger a los migrantes en el país norteño, ante la adopción de medidas por parte del presidente Donald Trump, las cuales pudieran vulnerar sus derechos.

De acuerdo con las precisiones, las oficinas consulares de Ecuador en esa nación ejecutaron 11 proyectos con el objetivo de brindar asistencia, información y acompañamiento.

Consulados móviles, talleres “Conoce tus derechos”, entrega de material informativo, asesoría legal gratuita, alianzas estratégicas, articulación con organizaciones comunitarias, visitas a centros de detención, deportaciones evitadas, reunificaciones familiares, casos de seguimiento y alertas, fueron algunas de las acciones implementadas.

Según los estimados, entre febrero y diciembre de 2017 se realizaron 73 consulados móviles, en los cuales recibieron atención siete mil 644 migrantes ecuatorianos y se realizaron 273 talleres con la participación de 115 mil 133 personas.

Funcionarios consulares desarrollaron 788 asesorías legales gratuitas, 162 alianzas con organizaciones políticas y se emitieron 165 alertas, además de 187 visitas a personas privadas de la libertad por asuntos migratorios y la articulación con 330 organizaciones comunitarias.

Especificó la cancillería que continúan en seguimiento mil 582 casos y se encuentra habilitado el servicio gratuito telefónico de orientación legal, alternativa para orientar y otorgar información especializada, mediante el cual se dio respuesta a 98 llamadas y fueron atendidos 28 casos.

Los números más recientes indicaron que en diciembre se registraron 388 llamadas, las cuales dieron como resultado la atención de 155 casos.

El Plan de Contingencia Consular se lleva a cabo en las 12 oficinas del gobierno de Quito en territorio norteño.

(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up