Guatemala: Detienen a la activista indígena María Magdalena

Editado por María Candela
2018-01-19 21:41:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de La Radio del Sur

Guatemala, 19 ene (RHC) La líder indígena maya, María Magdalena Cuc Choc, fue detenida ilegalmente por agentes de las fuerzas de seguridad de Guatemala, según informaron medios locales.

De acuerdo con la información suministrada, sobre la también defensora de los derechos de la tierra pesan los presuntos delitos de “usurpación agravada, amenazas y detención ilegal”, por lo que fue puesta a disposición de los juzgados.

La líder expresó a través de las redes sociales que la acción policial la tomó por sorpresa, pues nunca fue informada de ninguna de las denuncias en su contra, ni tampoco citada por ningún juzgado.

Organizaciones sociales y de derechos humanos se han manifestado en apoyo a la activista. Sostienen que la acción es injustificada y exigen a las autoridades respetar su integridad física.

La activista es maestra de educación primaria y se desempeña como traductora en los juzgados del municipio de Puerto Barrios, lo que la ha acreditado como luchadora social de las comunidades indígenas de la región.

(Con información de La Radio del Sur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up