India evacúa a 10 mil personas por escalada fronteriza con Pakistán

Editado por Maite González Martínez
2018-01-21 11:15:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/Heraldo

La Habana, 21 ene (RHC) La India evacuó a unas 10 mil personas de la zona fronteriza con Pakistán, ante la reciente escalada que causó numerosos muertos y heridos en ambos lados, revelaron este domingo fuentes militares.

Citado por la televisora News World India, un funcionario del Ministerio de Defensa precisó que las autoridades del norteño estado de Jammu y Cachemira establecieron varios campamentos de socorro a lo largo de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la región.

La mayoría de las personas que viven en las aldeas cercanas a la LoC fueron trasladadas a lugares más seguros, confirmó Arun Manhas, funcionario del distrito de Jammu.

Además se anunció una compensación monetaria por 100 mil rupias (unos mil 500 dólares) para las familias de las víctimas mortales y cinco mil rupias (78 dólares) para los heridos por el fuego de los uniformados pakistaníes.

Las autoridades también ordenaron el cierre de todas las escuelas ubicadas a menos de cinco kilómetros de la frontera.

Ayer un militar y tres civiles fallecieron al ser alcanzados por disparos de soldados de la vecina nación.

Ante la falta de seguridad por los intercambios de disparos, el gigante surasiático planea construir 14 mil 460 búnkeres a lo largo de la LoC con el fin de proteger a la población.

Nueva Delhi acusó a su rival de violar en 821 ocasiones el cese el fuego en la Línea de Control el pasado año, mientras la vecina nación denunció a esta por romper las hostilidades unas mil ocasiones.

Ambas potencias nucleares denuncian a la otra por iniciar los tiroteos, una situación recurrente desde 1947, cuando se independizaron de Gran Bretaña y comenzaron su disputa por Cachemira.

El control de la zona es la piedra angular del contencioso bilateral, que provocó tres guerras e incontables escaramuzas militares y diplomáticas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up