En Perú presente el pensamiento antiimperialista de Martí

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-01-29 12:09:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo

Lima, 29 ene (RHC) La vigencia del pensamiento humanista y antiimperialista del héroe nacional cubano, José Martí, destacó en Perú en un homenaje conmemorativo del 165 aniversario de su caída en combate por la independencia de su país.

En el tributo, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en el Perú-Raíces Mambisas y la embajada de Cuba colocaron ofrendas florales ante el busto de Martí erigido en su memoria en Lima.

El embajador de la isla en Perú, Sergio González, resaltó las dimensiones humanista, internacionalista, patriótica, antiimperialista y profundamente latinoamericanista del Apóstol de la patria cubana.

Coincidió con los otros oradores en recordar que Martí, caído en combate el 28 de enero de 1853, fue periodista, poeta, traductor, novelista y diplomático y su vasta obra intelectual ocupa numerosos volúmenes.

Resaltó lo que llamó extraordinaria vigencia de su pensamiento y recordó su mensaje latinoamericanista, en la etapa final de su vida, un llamado a “impedir que se extiendan los Estados Unidos sobre nuestras tierras de América”.

Ese legado, apuntó, resuena muy firmemente ahora que Estados Unidos habla con inaudito desprecio de Haití, El Salvador y África, como “pueblos de mierda”, confirmando con crudeza la esencia del pensamiento del imperio.

El poeta y académico Hildebrando Pérez, coordinador del capítulo peruano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, señaló que es un privilegio hablar “bajo la sombra luminosa del Apóstol de la Revolución cubana”.

“Discípulos de Martí fueron aquellos estudiantes del centenario que atacaron el Moncada; discípulos suyos fueron los milicianos de Playa Girón, los que suscribieron la Segunda Declaración de La Habana, los combatientes del Escambray y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que resistieron con heroísmo el periodo especial”, añadió.

Agregó que “su más notable discípulo sin duda alguna es el inmorible y entrañable comandante Fidel Castro, y Camilo (Cienfuegos) y el Che )Guevara) y todos los combatientes de nuestro continente que encarnaron el pensamiento martiano: ‘Patria es humanidad”.

(Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up